Gas Natural Fenosa aplaza las deudas de los municipios manchegos

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha y Gas Natural Fenosa han sus­crito un acuerdo que es­ta­blece un ca­len­dario para que los ayun­ta­mientos aso­ciados pa­guen sus deuda con esta com­pañía, que su­pera los 30 mi­llones de eu­ros.

Así lo han ex­pli­cado, tras la ru­brica del con­ve­nio, el pre­si­dente de la FEMP, Santiago Lucas-Toress, y el de­le­gado de Castilla-La Mancha y Extremadura de Gas Natural Fenosa, Rafael Benjumeda, que han dado cuenta de los tér­minos de este acuerdo, que ambas partes con­si­deran "positivo".

En lí­neas ge­ne­ra­les, el con­venio es­ta­blece que hasta el mo­mento en que cada Consistorio firme el acuerdo, todos de­berán abonar como primer pago a cuenta el 10 por ciento del total de su deuda. Para ello, ha in­di­cado Lucas-Torres, la FEMP ne­gocia tanto con la Junta de Comunidades como con las dipu­taciones pro­vin­ciales para que sean estas ad­mi­nis­tra­ciones las que ha­ciendo un "esfuerzo" ayuden a las en­ti­dades lo­cales a aportar este di­nero.

Una vez abo­nado ese 10 por ciento, cada ayun­ta­miento, en fun­ción de sus in­gresos y "de cómo la Junta de Comunidades les vaya abo­nando lo que tam­bién les adeu­da", ha in­di­cado Lucas-Torres, de­ci­dirá en cuántos plazos paga el resto de su deuda, siendo el má­ximo de tiempo es­ti­pu­lado 36 me­ses.

Así, los 250 con­sis­to­rios que ya se han ad­he­rido a este ca­len­dario de pagos si pagan lo que deben a Gas Natural Fenosa en seis meses no ten­drán que pagar in­tere­ses. Si lo pagan entre seis meses y un año ten­drán el in­terés es­ta­ble­cido por el Banco Central Europeo más un 2,5 por ciento.

En caso de que los con­sis­to­rios quieran abonar su deuda entre un año y dos años se les apli­cará el in­terés que es­ta­blezca el Banco Central Europeo más un cinco por ciento, as­cen­diendo este in­terés hasta el 7 por ciento si tardan en pagar su deuda entre dos y tres años.

Gas Natural Fenosa ad­vierte de que, si a 15 de fe­brero los con­sis­to­rios no se han aco­gido a este acuerdo, esta em­presa reanu­dará los cortes de su­mi­nis­tro.

Artículos relacionados