CONSOLIDACIÓN BANCARIA

Caixabank: "el aumento de provisiones no tendrá efectos sobre los resultados de 2012"

Santander y BBVA incrementan también aportaciones

La Caixa
La Caixa

Las tres entidades financieras más importantes del país -Santander, BBVA y Caixabank- han comunicado a la CNMV, en cumplimiento con los nuevos requisitos de saneamiento establecidos por el Ministerio de Economía, el destino de más de 6.600 millones adicionales de sus recursos para realizar más provisiones de sus activos inmobiliarios tóxicos. Según ha informado "la Caixa", el aumento adicional de provisiones no tendrá efecto alguno sobre los resultados de 2012, ya que eran las previstas a realizar en el año. Ninguna de las tres entidades necesitará realizar ampliaciones de capital.

La co­mu­ni­ca­ción de las tres prin­ci­pales en­ti­dades fi­nan­cieras del país coin­cide con la pu­bli­ca­ción de un cálculo rea­li­zado por el Financial Times (ver sec­ción de News Link, en esta misma pá­gi­na), que des­ta­caba que la banca es­pañola re­que­rirá 100.000 mi­llones adi­cio­nales para sa­near el la­drilo y no los 50.000 mi­llones que an­ti­cipó el nuevo mi­nistro de Economía, Luis de Guindos.

La Caixa

Al margen de su co­mu­ni­ca­ción a la CNMV, CaixaBank ha ase­gu­rado que el sa­nea­miento que le exige la re­forma fi­nan­ciera, y que suma 3.181 mi­llones de eu­ros, no tendrá un im­pacto "adicional" en sus cuentas de 2012, gra­cias al ex­ce­dente de ca­pital que posee y a las pro­vi­siones que ya tenía pre­vistas hacer este año.

En la in­for­ma­ción que CaixaBank ha re­mi­tido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la en­tidad ex­plica que los re­que­ri­mientos con cargo a re­sul­tados serán de 2.436 mi­llones de eu­ros, a los que se suman 745 mi­llones con cargo a ca­pi­tal. Un por­tavoz de la en­tidad ha ex­pli­cado que esta úl­tima par­tida está cu­bierta de sobra con los ex­ce­dentes de ca­pital con que cuenta la en­ti­dad, y que as­cienden a 6.376 mi­llones de eu­ros. De he­cho, la ratio de ca­pital de CaixaBank era a fi­nales del año pa­sado del 12,6%, por en­cima del 8% exi­gido.

En cuanto a la parte que va con cargo a la cuenta de re­sul­ta­dos, la en­tidad ca­ta­lana afirma que uti­li­zará el col­chón de pro­vi­siones ge­né­ricas que ate­sora, y que as­ciende a 1.835 mi­llo­nes. De esta ma­nera, la pro­vi­sión neta que tendrá que rea­lizar este año es, una vez des­con­tada la ge­né­rica, de 601 mi­llones de euros bru­tos, unos 400 mi­llones de euros ne­tos.

No obs­tante, CaixaBank tiene pre­visto re­petir en 2012 las do­ta­ciones ex­tra­or­di­na­rias que ya realizó el año pa­sado, y que as­cen­dieron a 2.277 mi­llo­nes, de los que la mi­tad, 1.138 mi­llo­nes, co­rres­pon­dieron al sector in­mo­bi­lia­rio. Esta cifra tri­plica las exi­gen­cias netas (400 mi­llo­nes) a las que ten­dría que hacer frente por la en­trada en vigor de la nueva nor­ma­tiva fi­nan­ciera, de lo que se de­duce que este año "no habrá una pér­dida adi­cio­nal. El im­pacto será ce­ro", han dicho las mismas fuen­tes.

En la in­for­ma­ción re­mi­tida a la CNMV, el grupo in­forma tam­bién del im­pacto que la re­forma fi­nan­ciera tendrá en la ma­triz, La Caixa, y que as­ciende a 1.290 mi­llones de eu­ros. De esta ci­fra, 560 mi­llones serán cu­biertos con el ex­ceso de ca­pital que posee la ma­triz, y que as­cendía a fi­nales de año a 5.792 mi­llo­nes, con una ratio de ca­pital del 11,8 por ciento. El resto, 730 mi­llones de eu­ros, co­rres­ponden a la par­ti­ci­pa­ción que La Caixa tiene en Servihabitat, e irán con cargo a los be­ne­fi­cios de la ma­triz.

La Caixa, no obs­tante, ase­gura que no tendrá di­fi­cul­tades para cu­brir este sa­nea­miento, gra­cias a su ca­pa­cidad de ge­nerar re­sul­tados ex­tra­or­di­na­rios y a la apor­ta­ción de be­ne­fi­cios de sus par­ti­ci­pa­das. De la in­for­ma­ción re­mi­tida el martes al mer­cado se des­prende que los re­que­ri­mientos to­tales que se exige al grupo ca­ta­lán, su­mando la ma­triz y su fi­lial fi­nan­ciera, as­cienden a 4.471 mi­llones de eu­ros.

Santander

Por su parte, el Banco Santander tendrá que pro­vi­sionar 2.300 mi­llones de euros más por la nueva norma sobre ac­tivos in­mo­bi­lia­rios, según ha in­for­mado este martes la en­tidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha nor­ma­tiva exige in­cre­mentar pro­vi­siones por 4.100 mi­llones de eu­ros, de los que 1.800 mi­llones se do­taron contra los re­sul­tados de 2011, y man­tener un 'buffer' de ca­pital de 2.000 mi­llones de euros que quedan cu­biertos con el ex­ce­dente de ca­pital exis­tente.

En to­tal, el im­porte a cu­brir por el Grupo Santander en España (incluido Banesto) para cum­plir con los nuevos re­que­ri­mientos apro­bados por el Gobierno para el sa­nea­miento de los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios del sis­tema fi­nan­ciero es­pañol as­ciende a 6.100 mi­llones de eu­ros.

La en­tidad ha ase­gu­rado que di­chas ne­ce­si­dades adi­cio­nales de sa­nea­mientos que­darán ín­te­gra­mente cu­biertas este año.

BBVA

BBVA tendrá que pro­vi­sionar 1.360 mi­llones de euros este año para cum­plir los re­que­ri­mientos de la re­forma fi­nan­ciera del Gobierno, según ha seña­lado la en­tidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El im­pacto neto final es­ti­mado de la nueva re­gu­la­ción para BBVA en la cuenta de pér­didas y ga­nan­cias as­cen­derá a 1.360 mi­llones de eu­ros, cifra que se ab­sor­berá en su to­ta­lidad en 2012 gra­cias a la re­cu­rrencia y re­sis­tencia de sus re­sul­ta­dos", ha des­ta­cado la en­ti­dad.

En to­tal, el es­fuerzo adi­cional bruto en pro­vi­siones y ca­pital antes de mi­ti­gantes e im­puestos para BBVA as­ciende a 4.000 mi­llones de eu­ros, un 8% del im­pacto es­ti­mado de 50.000 mi­llones de euros para el co­junto del sec­tor.

De los 4.000 mi­llones de eu­ros, en torno a los 2.800 mi­llones de euros co­rres­ponden a im­pacto en re­sul­tados y el resto, a ca­pi­tal, según ha in­di­cado la en­ti­dad, que ha ase­gu­rado que cuum­plirá "con hol­gura" los nuevos re­que­ri­mientos de la re­forma fi­nan­ciera en España.

Para su co­ber­tura, CaixaBank dis­pone de un ex­ce­dente de 6.376 mi­llones de euros de re­cursos pro­pios sobre ca­pital prin­cipal exi­gido a 31 de di­ciembre de 2011, con un ratio del 12,6% frente al mí­nimo exi­gido del 8%.

Artículos relacionados