El sector financiero inicia alianzas al margen de las fusiones

Mapfre y Bankinter refuerzan su alianza con una nueva compañía de seguros de daños

Bankinter Seguros Generales, que está pendiente de las autorizaciones, llegará al mercado antes del verano

mapfre
mapfre

Con lo enrarecido que está el sector financiero español, metido en una reforma que casi obliga a las fusiones en el sector bancario, es raro, hasta cierto punto, el que una aseguradora y un banco se alíen en estos momentos. Y eso es lo que han hecho Mapfre y Bankinter. Tras cinco años de relaciones en Bankinter Vida, que el año pasado alcanzó un volumen de primas de 152 millones de euros, un 53% más que en 2010, y 392 millones en provisiones matemáticas, según datos de ICEA, Mapfre y Bankinter han querido dar un paso más en sus relaciones y han presentado Bankinter Seguros Generales.

María Dolores Dancausa, con­se­jera de­le­gada del banco y que antes los fue de sus fi­lial ase­gu­ra­dora, Línea Directa, e Ignacio Baeza, pre­si­dente de Mapfre Vida y Mapfre Familiar, pre­sen­taron la nueva com­pañía, que aunque to­davía está pen­diente de las pre­cep­tivas au­to­ri­za­cio­nes, es­tará par­ti­ci­pada al 50,1% por la pri­mera ase­gu­ra­dora es­pañola y al 49,9% por el banco. Bankinter Seguros Generales co­mer­cia­li­zará se­guros de em­presas (pymes, co­mer­cios, res­pon­sa­bi­lidad civil y daños), así como se­guros per­so­nales de gran con­sumo, como de­ce­sos, sa­lud, pro­tec­ción de pagos (ya sean hi­po­tecas o cré­ditos per­so­na­les). Según los res­pon­sa­bles estos pro­ductos es­tarán pre­vi­si­ble­mente en el mer­cado antes del ve­rano.

Para evitar so­la­pa­mientos con Línea Directa, que el pa­sado año tuvo unos be­ne­fi­cios de 107 mi­llones de eu­ros, un ré­cord en la his­toria de la com­pañía, han que­dado fuera del acuerdo con Mapfre, y por tanto no los rea­li­zará la com­pañía, los se­guros au­tos, hogar y asis­tencia en viaje, que son los que tiene Línea Directa y que tam­bién se co­mer­cia­lizan a través de la red de su­cur­sales del banco.

Al frente de la nueva em­presas está Benjamín Iglesias, que tam­bién es el má­ximo eje­cu­tivo de Bankinter Vida. Con ello pre­tenden apro­ve­char el per­sonal y la es­truc­tura de la com­pañía sin tener de mo­mento que con­tratar a na­die.

Con la nueva com­pañía ambas en­ti­dades pre­tenden se­guir el pa­trón y el mo­delo de ne­gocio de su re­la­ción an­te­rior, Bankinter Vida, en el que Mapfre tendrá la res­pon­sa­bi­lidad de los pro­ductos y la di­rec­ción téc­nica (suscripción, ta­ri­fi­ca­ción y di­seño de pro­duc­tos) y Bankinter la co­mer­cial (gestionar la red de ofi­cinas y co­mer­cia­lizar los pro­duc­tos).

Para la con­se­jera de­le­gada del banco, Mapfre es un socio per­fecto, "con el que com­parten va­lo­res, unidad de cri­terio y vi­sión a largo pla­zo". Dancausa con­si­dera que en España hay un re­traso en el ramo de los se­guros con res­pecto al resto de Europa y en este con­texto de crisis tam­bién se pueden hacer buenos ne­go­cios, por eso la nueva en­tidad tiene mu­chas po­si­bi­li­dades de cre­cer, ya que "el ape­tito de se­guros en España está cir­cuns­crito a los se­guros obli­ga­to­rios".

Ignacio Baeza con­si­dera que este acuerdo es la con­se­cuencia na­tural de una re­la­ción entre dos en­ti­dades que son so­cios desde hace cinco años en una em­presa en la que han al­can­zado y su­pe­rado las ci­fras que se plan­tearon al prin­ci­pio. Por eso, "es ló­gico que sean so­cios en este nuevo pro­yec­to".

Para el pre­si­dente de Mapfre Familiar, se trata de una re­la­ción mo­dé­lica, a pesar de que se trata de em­presas di­fe­ren­tes, con cul­turas di­fe­ren­tes, "aunque nos dimos cuenta que las cul­turas que sub­yacen en las dos com­pañías son muy si­mi­la­res".

Tanto Dancausa, como Baeza ne­garon la po­si­bi­lidad de que este acuerdo sea un primer paso para una po­sible fu­sión de sus fi­liales de venta di­recta y por in­ter­net, Verti por parte de Mapfre y Línea Directa y Nuez por parte de Bankinter. Para el pre­si­dente de Mapfre Familiar "son pro­yectos se­pa­rados y com­ple­men­ta­rios".

Dotaciones al la­drillo de Bankinter

Por otra parte, uno de los temas que se sus­citó en la rueda de prensa fue el de las pre­vi­siones que tendrá que rea­lizar Bankinter como con­se­cuencia del Real Decreto para el re­for­za­miento del sis­tema fi­nan­ciero apro­bado el pa­sado sá­bado. Dancausa no quiso re­velar la cifra exacta, ya que pri­mero la tienen que co­mu­nicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho re­le­vante y afirmó que "en uno o dos días se co­no­ce­ría".

La con­se­jera de­le­gada de Bankinter, que se mostró en­can­tada con la re­forma fi­nan­ciera, sobre la que afirmó que su­pone que se va a coger de una vez por todas "el toro de la mo­ro­sidad por los cuer­nos", señaló que la cifra es­taría por de­bajo de la media del sec­tor, "menos que la mitad que la media del sec­tor" y que en uno o dos tri­mes­tres la po­drán do­tar.

Artículos relacionados