Santander, BBVA y Caixabank aumentan provisiones

Las tres entidades financieras más importantes del país -Santander, BBVA y Caixabank- han comunicado a la CNMV, en cumplimiento con los nuevbos requisitos de saneamiento establecidos por el Ministerio de Economía, el destino de más de 6.900 millones adicionales de sus recursos para realizar más provisiones de sus activos inmobiliarios tóxicos.

La comunicación coincide con la publicación de un cálculo realizado por el Financial Times (ver sección de News Link, en esta misma página), que destacaba que la banca española requerirá 100.000 millones adicionales para sanear el ladrilo y no los 50.000 millones que anticipó el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos.

Santander

Santander tendrá que provisionar 2.300 millones de euros más por la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha normativa exige incrementar provisiones por 4.100 millones de euros, de los que 1.800 millones se dotaron contra los resultados de 2011, y mantener un 'buffer' de capital de 2.000 millones de euros que quedan cubiertos con el excedente de capital existente.

En total, el importe a cubrir por el Grupo Santander en España (incluido Banesto) para cumplir con los nuevos requerimientos aprobados por el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios del sistema financiero español asciende a 6.100 millones de euros.

La entidad ha asegurado que dichas necesidades adicionales de saneamientos quedarán íntegramente cubiertas este año.

BBVA

BBVA tendrá que provisionar 1.360 millones de euros este año para cumplir los requerimientos de la reforma financiera del Gobierno, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El impacto neto final estimado de la nueva regulación para BBVA en la cuenta de pérdidas y ganancias ascenderá a 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados", ha destacado la entidad.

En total, el esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, un 8% del impacto estimado de 50.000 millones de euros para el cojunto del sector.

De los 4.000 millones de euros, en torno a los 2.800 millones de euros corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital, según ha indicado la entidad, que ha asegurado que cuumplirá "con holgura" los nuevos requerimientos de la reforma financiera en España.

Caixabank

CaixaBank tendrá que provisionar 2.436 millones de euros para cumplir con la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para la cartera crediticia, de los que 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales. La entidad ha afirmado que no se precisa provisión adicional para la cartera de activos adjudicados.

"La fuerte capacidad de generación de resultados recurrentes de explotación (3.040 millones de euros en 2011), así como la provisión genérica de 1.835 millones existente a final del pasado año permitirá a CaixaBank absorber cómodamente el impacto de los nuevos requerimientos de provisiones", ha señalado.

Por otra parte, el importe estimado de requerimientos de capital, adicional al aumento de provisiones, asciende a 745 millones de euros.

Para su cobertura, CaixaBank dispone de un excedente de 6.376 millones de euros de recursos propios sobre capital principal exigido a 31 de diciembre de 2011, con un ratio del 12,6% frente al mínimo exigido del 8%.

 

Artículos relacionados