INTERNET

¿Qué puede hacer Internet por la UE?

Un mer­cado di­gital único capaz de do­blar su apor­ta­ción al PIB co­mu­ni­tario

E-commerce
E-commerce

El Consejo de mi­nis­tros de Competitividad de los vein­ti­siete países de la Unión Europea han mos­trado su apoyo a la crea­ción de un mer­cado di­gital único. La UE pre­tende apro­ve­char el po­ten­cial de Internet, que hoy en día se en­cuentra muy lejos de su ca­pa­ci­dad, al menos a la hora de ge­nerar in­gresos eco­nó­micos tan­gi­bles. Un mer­cado único sig­ni­fi­cará "un mayor cre­ci­miento en la UE y una mejor com­pe­ti­ti­vi­dad", ase­guró el ti­tular danés de Negocios y Crecimiento, Ole Sohn . "En un mo­mento de crisis eco­nó­mica, es ne­ce­sario reac­tivar el cre­ci­mien­to". Y qué mejor forma de reac­tivar el con­sumo que fa­ci­li­tando la compra on­line, una ac­ti­vidad en la que a día de hoy par­ti­cipan sólo el 40 % de los con­su­mi­dores de la UE. Otro as­pecto im­por­tante será la eco­nomía en la nube (cloud com­pu­ting)

Las nuevas medidas pretenden mercado digital único como instrumento para crear crecimiento económico y empleo así como para eliminar barreras y unificar los criterios en toda la Unión europea. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que el 9% de quienes compraron por internet, lo hicieron en un país distinto al suyo.

La Comisión Europea ha propuesto una docena de iniciativas para lograr que más personas y empresas se sumen a los beneficios del comercio online. En España, a pesar del crecimiento de la confianza y el comercio online, que ha crecido un 26% en 2011, sigue existiendo casi un 7'0% de la población que afirma no haber comprado nunca por Internet.

Los objetivos que la Unión Europea se ha marcado, plantean llegar a más consumidores de forma que se puedan doblar las ventas por internet en la UE y su aportación al PIB comunitario en 2015. Además, se ha planteado desarrollar un marco que facilite el aprovisionamiento electrónico y reducir la burocracia para fomentar el empleo de la factura electrónica.

La economía en la 'nube' (cloud computing) tendrá, junto al comercio electrónico, gran peso en la aportación de Internet a la economía y podrá llegar aportar entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo. Según Roland Berger Strategy Consultants y SAP, generará 763.000 millones de euros y 800.000 empleos entre 2010 y 2015 en las cinco principales economía europeas, Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia,

Como señala el  socio de Roland Berger, Carsten Rossbach, el rápido crecimiento del 'cloud computing', especialmente entre usuarios profesionales "podría darle al mercado laboral europeo un estímulo duradero si los productos ofrecidos y las condiciones de fondo son las correctas".

Según el informe 'La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube' la inversión en la 'nube' pasará de 16.330 millones de euro en 2010 a 55.375 millones de euros en 2015. Además, los avances en este sentido permitirá ahorrar hasta un 50%a las empredsas y profesionales que los utilicen. 

 

Artículos relacionados