EL MONITOR

Seguro: De Guindos se olvida de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones 

Las com­pañías pe­sentan unos re­sul­tados de­siguales

guindos
guindos

No es bueno que se ol­viden de uno, aunque ese lapsus se co­rrija a úl­tima hora. Eso es pre­ci­sa­mente lo que le ha pa­sado al sector ase­gu­rador es­pañol, que el Gobierno, o el asesor de turno, se ha ol­vi­dado de él, aunque al final la vi­ce­pre­si­denta y mi­nistra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, sub­sanó el error. El úl­timo Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley de re­forma de los or­ga­nismos su­per­vi­so­res, cuyo ob­jeto es crear la Comisión Nacional de Mercados y Competencias, or­ga­nismo que agru­pará las fun­ciones de su­per­vi­sión de los or­ga­nismos in­de­pen­dientes exis­tentes en la ac­tua­li­dad. En total son ocho su­per­vi­sores que se funden en uno solo para evitar du­pli­ci­dades y con­tra­dic­ciones en los in­formes que ela­boran y al mismo tiempo con­se­guir un im­por­tante ahorro de cos­tes, que la propia vi­ce­pre­si­denta es­timó en 4 mi­llones de euros solo en suel­dos.

El informe en que se basa dicho Anteproyecto no empieza nada bien para el seguro español, ya que se olvida de este sector, como puede verse en el resumen del Consejo de Ministros de la web de "lamoncloa.gob.es", en el que  se dice textualmente: "Dejando a un lado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y el Consejo de Seguridad Nuclear..." y a la Dirección General de Seguros ni está ni se la espera.

Este olvido fue subsanado por la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior a dicho Consejo de Ministros, en la que sí incluyó a la Dirección General de Seguros entre los organismo "dejados a un lado", y que junto al Banco de España y a la CNMV son los que "afectan al ámbito del mercado financiero". 

Pero el lapsus con el sector asegurador no termina ahí, ya que la propia Sáenz de Santamaría reconoce en su intervención que esos organismos supervisores han sido "mal llamados reguladores". ¿Es que nadie le ha dicho a la vicepresidenta que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones además de supervisor es también regulador? Y, para colmo, Seguros es el único supervisor -como dice la vicepresidenta, que afecta al "ámbito del mercado financiero"- que no es independiente, ya que es una Dirección General del Ministerio de Economía, mientras que tanto el Banco de España como la CNMV no dependen de ningún ministerio.

Nada cambia

Este Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros deja las cosas tal y como estaban para el sector asegurador, por lo que el Gobierno ha perdido una gran oportunidad de subsanar esa discriminación que históricamente ha sufrido el seguro español de estar regulado y supervisado por un mismo organismo, y que, además, no tiene independencia porque depende de un  ministerio. En este sentido, tanto el propio sector como algunos organismo internacionales, entre ellos el FMI, llevan varios años advirtiendo de esta situación y solicitando al gobierno de turno que la corrija y que separe por un lado las funciones de regulación y por otro las de supervisión y que dé independencia al organismo que asuma estas últimas.

Es posible que esa separación de funciones se pueda producir todavía y que la esté desarrollando la actual directora del organismo, Flavia Rodríguez-Ponga, quien está preparando una importante reestructuración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Según todos los rumores, Rodríguez-Ponga va a cambiar a los responsables de las cuatro subdirecciones que tiene seguros: la de Seguros y Política Legislativa; la de Ordenación del Mercado de Seguros; la de Inspección y la de Planes y Fondos de Pensiones, que fueron nombrados por el anterior director general, Ricardo Lozano, con el que -según las malas lenguas- no se llevaba nada bien su sucesora.

 

Por otra parte, sigue la cascada de resultados de las grandes aseguradoras tanto a nivel nacional como internacional. Entre las españolas se aprecian notables incrementos, mientras que entre las multinacionales predominan los descensos en los beneficios y el recorte en la recaudación de primas, aunque en general, y teniendo en cuenta las dificultades del ejercicio por la crisis económica, los resultados se pueden considerar más que aceptables.

La aseguradora de La Caixa, la primera en el ramo de Vida

VidaCaixa, del grupo La Caixa, es la primera aseguradora española en el ramo de Vida. En el pasado año comercializó un total de 6.502 millones de euros en primas de seguros y aportaciones a planes de pensiones, lo que supone un incremento del 23,9%. El volumen de recursos gestionados en seguros de vida y planes de pensiones creció algo más del 20% hasta los 40.028,6 millones.

La aseguradora es líder en nuestro país en previsión social complementaria (seguros de vida más planes de pensiones), con una cuota de mercado del 16,7%. En este campo, las primas y aportaciones aumentaron un 25,5%, hasta alcanzar los 6.079,1 millones de euros. Los seguros de vida-ahorro fueron los grandes impulsores de este crecimiento, ya que aumentaron casi un 40% hasta alcanzar 4.645,7 millones.

En cuanto a los resultados, a pesar de las dificultades del ejercicio por la crisis económica, VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto recurrente de 279,5 millones de euros, un 12% más que en 2010. Incluyendo los ingresos extraordinarios, derivados de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña y del grupo hospitalario, el beneficio neto del Grupo alcanzó los 947 millones, un 280% más.

**Catalana Occidente completará la totalidad del capital de Atradius **

El  Grupo Catalana Occidente, que junto con Mapfre son las dos únicas aseguradoras españolas que cotizan en Bolsa, ha cerrado pese a la crisis un brillante ejercicio gracias a la recuperación del seguro de crédito.  El grupo presidido por José María Serra alcanzó al cierre de 2011 un resultado consolidado de 241,6 millones de euros y un resultado atribuido de 210,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,5% y un 16,1% respectivamente, según informa la propia empresa.

El volumen de primas del grupo ascendió a 3.066,7 millones, el total de ingresos por seguros se incrementó en un 30% hasta alcanzar los 3.168 millones, mientras que los recursos permanentes crecieron un 4,5%. La facturación internacional supone cerca del 35% del total. Tanto el negocio tradicional como el seguro de crédito aumentaron su facturación un 1,2% y un 5,7% hasta alcanzar los 1.657,7 millones y los 1.409 millones, respectivamente. El ratio combinado neto creció ligeramente hasta el 85,8%, mientras que el margen de solvencia se situó en 489,7%, frente a una media del sector del 261%.

Para el presente ejercicio la aseguradora catalana, además de entrar de lleno en el ramo de Salud, en el que ya cuenta con varias pólizas de reembolso, Catalana Occidente quiere adquirir algo más del 6% de Atradius, que es el porcentaje que le falta para completar la totalidad del capital de la empresa holandesa, que es el segundo operador  mundial de seguros de Crédito. Para ello, el grupo español piensa ejercer en el próximo mes de mayo la opción de compra que tiene sobre dichas acciones.

La deuda griega penaliza con 1,9 millardos los resultados de Allianz

A nivel internacional, la mayor aseguradora europea, el grupo alemán Allianz, alcanzó un  beneficio neto en 2011 de 2,8 millardos de euros, lo que supone una caída del 46,2% sobre los 5,2 millardos del ejercicio anterior. En este descenso pesaron mucho los 1,9 millardos que le supuso a la aseguradora alemana su posición en la deuda griega.

Los ingresos volvieron a superar el listón de los 100.000 millones de euros, concretamente alcanzaron los 103.600 millones, lo que supone un recorte del 2,7% sobre el año anterior, en el que se consiguió un récord histórico para la entidad de 106.500 millones.

 

El patrimonio neto del Grupo creció casi un 1% hasta los 44.915 millones, mientras que el  coeficiente de solvencia aumentó en media docena de puntos hasta el 179% a finales de 2011. Pese a estos resultados Allianz pretende mantener el dividendo de 4,5 euros por acción.

Aunque todavía no ha dado los resultados correspondientes a sus filiales en España, el Grupo Allianz alcanzó al final del pasado año un volumen de primas de 3.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,53% sobre 2010. Es el quinto grupo español por volumen de primas y tiene una cuota de mercado del 4,95%.

A****egon devuelve todas las ayudas recibidas del Estado holandés

Otra de las grandes aseguradoras Europas, la holandesa Aegon obtuvo en 2011 un beneficio neto atribuible de 869 millones de euros, lo que supone un 50,6% menos que en 2010. El volumen de primas bajó un 5,3% hasta los 5.701 millones, mientras que los depósitos totales alcanzaron los 31.688 millones, un 3% menos.

En el cuarto trimestre el beneficio neto atribuible cayó más del 75% como consecuencia de un amplio programa de reestructuración para reducir costes y crear una organización "más centrada y receptiva", lo que permitirá a la aseguradora fortalecer su posición competitiva. Una de las cuestiones más positivas del ejercicio ha sido que Aegon terminó de devolver todas las ayudas, con sus correspondientes intereses, que había recibido del Estado holandés.

En nuestro país, los resultados subyacentes netos de impuestos de Aegon en el ejercicio han ascendido a 46,3 millones de euros, un 15% más que en el año anterior. El volumen de primas de todas las filiales en nuestro país, incluidas las de bancaseguros, -según el avance de ICEA-  alcanzó los 1.679 millones, con aumento del 17,72%, debido, entre otros motivos, a la incorporación de Caixa Sabadell Vida, de la que tiene el 50% de su capital y que anteriormente estaba  en el grupo Zurich. Esta entidad aportó 229 millones en primas al grupo. Aegon tiene una cuota de mercado del 2,77%.

jholgado1@gmail.com  

 

Artículos relacionados