RESULTADOS

Acciona, ‘tocada' por la moratoria  a las renovables, invertirá en el exterior

Entrecanales ase­gura que cre­cerá con ad­qui­si­ciones

Acciona
Acciona

La mo­ra­toria apro­bada por el Gobierno para las re­no­va­bles ha obli­gado a Acciona a pa­ra­lizar su in­ver­sión en ins­ta­la­ciones de este tipo de ener­gías en España, con lo que fo­ca­li­zará hacia el ex­te­rior la in­ver­sión de unos 500 mi­llones de euros pre­vista para esta línea de ne­gocio sólo en 2012, que se des­ti­nará a pro­mover ins­ta­la­ciones que sumen entre 300 y 350 me­ga­va­tios (MW). Así lo ha ase­gu­rado su pre­si­dente, José Manuel Entrecanales, quien en este sen­tido apuntó que la com­pañía ac­tual­mente está ana­li­zando el plan eó­lico de Marruecos.

En cuanto al impacto de la moratoria de renovables en las cuentas de Acciona, Entrecanales detalló que se limita a los gastos de "decenas de miles de euros" que había realizado en las fases previas (medición de viento, tasas de reserva, entre otros) de determinados proyectos, y que ahora no tendrán retorno alguno.

No obstante, destacó que la medida de suprimir las primas al sector tendrá un efecto más relevante en Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, dado que "tenía muchos potenciales clientes en España".

Pese a todo ello, en la rueda de prensa de presentación de resultados, Entrecanales señaló a la "seguridad jurídica" que ofrece el país para invertir como "un factor más importante que un coste concreto" a la hora de evaluar los efectos de la moratoria.

 "Cuando un inversor intenta evaluar un mercado, lo primero que mira es la previsibilidad jurídica del país. La credibilidad y estabilidad jurídica es clave y esencial, y es un factor que hay que vigilar, sin olvidar además que el desarrollo tecnológico de cualquier sector pasa por un proceso de protección", argumentó. "A un niño, o lo proteges, o te sale mal", ejemplificó.

Crecer a través de las compras

Por otra parte, Entrecanales ha dejado la puerta abierta a crecer mediante adquisiciones en sus sectores estratégicos, como son las infraestructuras, las energías renovables y la gestión del agua.

"Estamos atentos a las posibilidades de crecimiento no orgánico que surjan, si bien actualmente no tenemos ninguna en estudio", indicó en la rueda de prensa de presentación de los resultados del grupo 2011.

 Para el ejercicio 2012, Acciona prevé ejecutar una inversión similar a la de 2011 (unos 1.000 millones de euros), de la que unos 500 millones se destinarán a renovables. Además, continuará con la política de rotación de activos maduros no estratégicos para cerrar la venta prevista de varios inmuebles y una concesión en México.

Por áreas de negocio, por lo que a infraestructuras se refiere Entrecanales aseguró que la capacidad de inversión del grupo está "a disposición" del Ministerio de Fomento para ejecutar los proyectos que quiera ejecutar con colaboración de la iniciativa privada.

 No obstante, considera que, por el momento, esta división "mantendrá en 2012 su volumen de negocio gracias a la actividad internacional".

 Mayores perspectivas de crecimiento, "sobre todo internacional", contempla para la actividad de gestión de agua, lo mismo que para la de renovables, que focalizará hacia el exterior ante la moratoria aprobada en España.

 

 

 

Artículos relacionados