CITAS DE LA SEMANA

Llega la propuesta de relevo de Atienza en Red Eléctrica  

Soraya Sáenz de Santamaría presidirá por primera vez el Consejo de Ministros

Luis Atienza
Luis Atienza

La semana que acaba de comenzar está cargada de noticias en el ámbito empresarial. Además de conocerse los resultados de empresas no financieras  muy relevantes de la práctica totalidad de los sectores económicos españoles, se da por hecho que se despejará la incógnita del relevo en la presidencia de algunas de las sociedades pertenecientes a la SEPI. La más significativa será la del presidente de Red Eléctrica Española. Coincide que el exministro socialista Luis Atienza, presidente de REE, dará a conocer los resultados de la entidad el próximo martes. Para ese momento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales debe haber hecho pública su propuesta de relevo para que la próxima Junta General de Accionistas de el visto bueno al cambio.

La SEPI, aunque solo cuenta con el 20% de la en­ti­dad, ejerce el con­trol efec­tivo de la so­cie­dad. Pese a que se daba por hecho que se anun­ciaría el pa­sado vier­nes, no fue así. Como tam­poco se anun­ciaron cam­bios de otras de las 17 so­cie­dades par­ti­ci­padas por el ente que pre­side Ramón Aguirre y en las que se ha­bían anun­ciado cam­bios in­mi­nen­tes.

Aunque la má­quina del Ejecutivo sigue ade­lante esta se­mana en el ám­bito eco­nó­mico in­ter­na­cio­nal, el in­terés se tras­lada a Bruselas donde el jueves y el viernes se reúne el Consejo. Sobre la mesa ten­drán la carta de los doce jefes de Gobierno que han pe­dido al pre­si­dente del Consejo y al de la Comisión Europea in­tro­ducir me­didas de es­tí­mulo que no con­ti­núen aho­gando el cre­ci­miento de los países de la Unión.

Como con­se­cuencia del des­pla­za­miento del pre­si­dente del Gobierno a Bruselas, la reunión del con­sejo del viernes la pre­si­dirá por pri­mera vez la vi­ce­pre­si­denta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el ám­bito em­pre­sa­rial es­pañol pre­sentan re­sul­tados todas estas so­cie­da­des: Almirall, Abengoa, Renta Corporación, Cementos Portland, REE, Grifols, Dia, Prisa, FCC, Vueling, Sacyr, Viscofán, OHL, Fluidra, Banca Cívica, ACS e IAG. Por su parte, Banesto ce­lebra Junta General de Accionistas el miér­co­les, 29 de fe­brero.

En Europa quienes pre­sentan re­sul­tados son, entre otras, la pri­mera en­tidad fi­nan­ciera, el HSBC, Bayer, Vivendi y Veolia.

De Estados Unidos des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de Berkshire Hathaway, cuyo pre­si­dente, Warren Buffet, acaba de anun­ciar que ya cuenta con su­ce­sor.

También es muy im­por­tante des­tacar que el miér­coles tendrá lugar la se­gunda subasta a tres años del Banco Central Europeo al 1% de in­te­rés, tras la que se ce­lebró en di­ciembre pa­sado.

En cam­bio, esta se­mana hay des­canso en el Congreso donde no se ce­le­brará la tra­di­cional se­sión de con­trol al Gobierno. Los par­tidos re­ponen fuerzas de cara al inicio de la cam­paña elec­toral en Andalucía.

Lunes 27, re­le­vante de­bate en Alemania. El Parlamento ce­lebra se­sión ex­tra­or­di­naria para ana­lizar el plan de res­cate a Grecia.

La eu­ro­zona pu­blica los datos de la masa mo­ne­taria y el PIB de enero.

Italia ce­lebra subasta de deuda.

El Reino Unido pu­blica los pre­cios de casas Nation Wide de fe­brero y la en­cuesta de vi­viendas Hometrack de fe­brero.

Estados Unidos pu­blica las ci­fras de las ventas pen­dientes de vi­viendas de enero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, antes de la aper­tura del mer­cado, el grupo ener­gé­tico y de in­fra­es­truc­turas Acciona, la far­ma­céu­tica Almirall y Cementos Portland di­funden sus re­sul­tados anuales de 2011. Tras el cierre del mer­cado lo harán el grupo de in­ge­niería y ener­gías re­no­va­bles Abengoa y la in­mo­bi­liaria Renta Corporación.

En el Reino Unido lo hace el bri­tá­nico HSBC y en Estados Unidos, Berkshire Hathaway, cuyo pre­si­dente ha des­ve­lado que ya tiene pen­sado su su­ce­sor.

Martes 28, en este caso en Holanda y en Finlandia, sus Parlamentos na­cio­nales de­baten si aprueba su con­tri­bu­ción para el res­cate de Grecia.

España pu­blica la ba­lanza pre­su­pues­taria de enero y el total de per­misos de vi­viendas de di­ciem­bre.

La euro zona pu­blica el ín­dice de clima em­pre­sa­rial, con­fianza eco­nó­mica, en ser­vi­cios, in­dus­trial y del con­su­midor de fe­brero.

Alemania pu­blica el IPC e IPC ar­mo­ni­zado de fe­brero.

De Estados Unidos llegan los datos de pe­didos de bienes du­ra­deros de enero. El ín­dice S&P CaseShiller de di­ciembre y el ín­dice de con­fianza del con­su­mi­dor.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados REE, Grifols, Dia, Prisa, Campofrío, Grifols, Vueling y FCC.

En Europa lo hace Bayer. En Estados Unidos, Cablevision Systems, El Paso, FirstEnergy, Integrys Energy, NRG Energy, Sempra Energy y Tenet Healthcare.

Miércoles 29, des­taca este día la subasta a tres años del Banco Central Europeo al 1% de in­terés que se ce­le­brará a las 12 de medio día.

Japón da a co­nocer los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de enero.

En España in­ter­viene el vi­ce­pre­si­dente de la Comisión Europea Joaquín Almunia en la tri­buna Fórum Europa.

El INE pu­blica las ci­fras del IPC e IPC ar­mo­ni­zado de fe­brero, así como la ba­lanza por cuenta co­rriente de di­ciem­bre.

De Alemania llegan las ci­fras de la tasa de paro de fe­brero y las de las ventas al por menor de enero.

El Reino Unido pu­blica el GFK de con­fianza del con­su­midor de fe­brero.

La zona euro da a co­nocer los datos del IPC e IPC ar­mo­ni­zado de enero.

De Estados Unidos llegan las es­ta­dís­ticas de las so­li­ci­tudes se­ma­nales de hi­po­teca MBA; del con­sumo per­so­nal, ín­dice de pre­cios al PIB, PCE tri­mes­tral, PCE prin­cipal y PIB del cuarto tri­mestre así como el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de Chicago del mes de fe­brero.

Ben Bernanke pre­senta el in­forme se­mes­tral del FOMC al Comité de Servicios Financieros.

Además de pu­blican los in­ven­ta­rios se­ma­nales de crudo y el Libro Beige de la Fed. .

En el ám­bito em­pre­sa­rial, antes de la aper­tura del mer­cado, BME pu­blica sus re­sul­tados anuales de 2011, tam­bién pre­sentan re­sul­tados Viscofán, OHL, Fluidra, Banca Cívica, Sacyr, ACS e IAG.

Banesto ce­lebra Junta General de Accionistas.

En Europa pre­senta re­sul­tados Standard Chartered.

Jueves 1, en la Unión Europea co­mienza a las cinco de la tarde la Cumbre Europea.

En Madrid, el Tesoro Público subasta Bonos. Y Bolsas y Mercados Españoles pu­blica sus re­sul­tados anua­les.

China pu­blica el PMI ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

Francia da a co­nocer la tasa de paro del cuarto tri­mestre que puede con­ver­tirse en uno de los ele­mentos cen­trales de la cam­paña elec­to­ral, sobre todo por sus di­fe­ren­cias con Alemania.

Los países de la eu­ro­zona pu­blican el PMI ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero, la tasa de paro de enero y el es­ti­mador IPC de fe­brero.

Fuera de la zona euro tam­bién el Reino Unido pu­blica el PMI ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

De Estados Unidos llegan las pe­ti­ciones se­ma­nales de sub­sidio de des­em­pleo, re­clamos con­ti­nuos, de­flactor PCE, gasto per­so­nal, in­gresos per­so­na­les, PCE y PCE cen­tral de enero. El gasto en cons­truc­ción de enero, el ISM de pre­cios pa­gados e ISM ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero y las ventas de vehículos de fe­brero.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Veolia Environnement, Vivendi y Royal Ahold pre­sen­tarán sus re­sul­ta­dos. .

Viernes 2 de marzo, final de la Cumbre Europea en Bruselas.

En España a las 9, el Ministerio de Empleo pu­blica los datos del paro re­gis­trado y de la afi­lia­ción a la Seguridad Social co­rres­pon­dientes a fe­brero.

La eu­ro­zona da a co­nocer los pre­cios a la pro­duc­ción de enero.

China pu­blica su PMI no ma­nu­fac­tu­rero de fe­brero.

Japón da a co­nocer la tasa de paro, IPC e IPC sub­ya­cente de enero.

Artículos relacionados