TELECOMUNICACIONES

Telefónica se anticipa en la batalla por la red 4G

España cuenta ya con 17,85 millones de smartphones

telefonica
telefonica

Teléfonica, la mayor operadora española, ha decidido dar el campanazo en la feria Mobile World Congress presentando una experiencia real con una red 4G. Se adelanta así a la competencia ya que este tipo de redes, tal y como ha demostrado la operadora, no sólo ofrece mayor ancho de banda que las redes LTE actuales, sino que aumenta la capacidad en zonas de alta densidad (hasta un 400%) y mejora la cobertura en interiores. Algo que muchos usuarios echan de menos fundamentalmente para el uso de los smartphones.

Con la 4G los usua­rios po­drán tener redes mó­viles in­cluso más rá­pidas que las fijas (excepto la fibra óp­ti­ca), vi­deo­con­fe­ren­cias en alta ca­lidad o strea­ming de alta de­fi­ni­ción entre mu­chas otras ven­ta­jas. Además podrá usarse en elec­tro­do­més­ti­cos, au­to­mó­viles y or­de­na­dores por­tá­ti­les, entre otros dis­po­si­ti­vos. Telefónica ya cuenta con la ven­taja de la ex­pe­riencia que le da haber im­plan­tado la red 4G en Alemania.

La red, la pri­mera que se muestra sobre la banda de 2,6Ghz, per­mite al­canzar ve­lo­ci­dades con picos de ba­jada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida. La red 3G da ve­lo­ci­dades de co­ne­xión de­centes para los usua­rios de mó­vi­les: 3,6 Mbit/segundo. Se llega in­cluso al doble en al­gunas zo­nas, pero a veces re­sulta es­casa para la des­carga da­tos.

El des­pliegue de este tipo de red va a su­poner una re­vo­lu­ción ya que al acercar la celda al cliente a través de pe­queñas es­ta­ciones base, se pueden rea­lizar des­plie­gues de red más efi­cientes tanto en uso de es­pectro como en cos­tes.

Además, según Telefónica, la ar­qui­tec­tura de red ba­sada en la tec­no­logía ligh­tRadio de Alcatel-Lucent, me­jora además sig­ni­fi­ca­ti­va­mente la co­ber­tura, al acercar la men­cio­nada celda al cliente final a través de un des­pliegue mixto que per­mite con­vivir a las es­ta­ciones base de radio con­ven­cional con mini es­ta­ciones base 4G, que fun­cionan sobre la misma fre­cuencia sin que se pro­duzcan in­ter­fe­ren­cias.

Para poder usar esta tec­no­lo­gía, Telefónica se ha aliado con Samsung quien ha pre­pa­rado sus pri­meros te­lé­fonos in­te­li­gentes para poder captar esta banda con una nueva ver­sión de su Galaxy, el S II LTE y la Tableta 8.9 LTE.

Telefónica ha cu­bierto con esta red la Fira de Barcelona y otros puntos es­tra­té­gicos de la ciudad que con una sola celda so­porta a 30 per­sonas na­ve­gando si­mul­tá­nea­mente con 30 Mbps de ve­lo­cidad me­dia.

Otro as­pecto fun­da­mental es que el des­pliegue de redes LTE va a costar solo un 40% de­bido a que la ins­ta­la­ción de mini celdas re­duce los costes de obra ci­vil, ins­ta­la­ción y con­fi­gu­ra­ción. Además al uti­lizar am­pli­fi­ca­dores de menor po­ten­cia, se ge­ne­rará un ahorro de energía del 35%.

17,85 mi­llones de smartp­hones en España

Está claro que la ope­ra­dora va a tener que hacer con­vivir la red 2G, 3G, la 4G (LTE), la Wi-fi y la fibra du­rante un pe­riodo im­por­tante de tiempo ya que sería im­po­sible cam­biar todos los ter­mi­nales en España.

Según los úl­timos datos pu­bli­cados por ComScore, España es el se­gundo país de los más im­por­tantes de la UE en smartp­hones con un 51% de la cuota del mer­cado en 2011, lo que su­ponen 17,85 mi­llones de ter­mi­na­les. Sólo el Reino Unido con el 51,3% le su­pera. Por de­bajo se si­túan Italia con el 43,9%, Francia con el 40% y Alemania con un 37%.

Frente a lo que se po­dría pen­sar, en España los ter­mi­nales con Smartphones más uti­li­zados son los Nokia con un 37,2% de cuota de mer­cado. Le si­guen los Samsung con el 17,9% y los iP­hone con solo el 11,5%.

Artículos relacionados