BANCA

Más de 100.000 desahucios y la caída del 45% del crédito hipotecario fuerzan a De Guindos a negociar

El Gobierno es­tudia con las en­ti­dades un acuerdo para la da­ción en pago para fa­mi­lias con rentas bajas

Ejecución de vivienda
Ejecución de vivienda

Los datos sobre el ne­gocio hi­po­te­cario e in­mo­bi­liario han sido tan ne­ga­tivos en el 2011 que el Gobierno no ha te­nido más re­medio que tratar de bus­carle una so­lu­ción ur­gente. Hay di­fe­ren­cias de cri­terio en el Ejecutivo. Algunas in­cluso ya se ma­ni­fiestan en pú­blico como han re­co­gido las cá­maras del Congreso en el mini en­cuentro que man­tu­vieron los dos má­ximos res­pon­sa­bles de Economía del Gobierno, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. Al final se ha im­puesto el ti­tular de Economía y Competitividad. Habrá me­didas para la da­ción en pago por parte de las fa­mi­lias con rentas más bajas o que todos sus miem­bros estén en paro. Desde el Ejecutivo re­cuerdan que hay que tomar me­didas y ponen el ejemplo de que los cré­ditos hi­po­te­ca­rios han caído nada menos que el 45% en el ejer­cicio an­te­rior. Los cré­ditos con ga­rantía hi­po­te­caria ya están por de­bajo del bi­llón de eu­ros, 998.968 mi­llones desde el má­ximo fi­jado en junio del 2010, 1.093.000 mi­llo­nes.

De forma paralela, los desahucios han crecido exponencialmente a un ritmo de más 25.000 por trimestre y al cierre del 2011 llegaron a 118.000. El ex ministro de Trabajo del Gobierno Socialista, Valeriano Gómez, hablaba este miércoles de más de 75.000 en los tres primeros trimestres del año según los datos que él tenía verificados. El Gobierno no ha tenido otra alternativa que iniciar las negociaciones con las entidades financieras para lograr un acuerdo ante el problema social que se ha planteado consecuencia de la crisis.

Además las previsiones apuntan a que las dificultades aumenten pues resulta muy difícil poder devolver créditos hipotecarios, según las estadísticas para los niveles de ingresos medios españoles, si la hipoteca supone más del 89% del valor de la casa. Hay créditos por valor de 60.000 millones en estas circunstancias.

Con estos antecedentes el ministro de Economía y Competitividad, presentaba en el Congreso las líneas directrices de un acuerdo que negocia con bancos y cajas que se incluirán en un futuro código de buenas prácticas bancarias. Mientras en Economía lo dan prácticamente por hecho, el sector privado mantiene que las negociaciones aun están en una fase inicial.

Reducir el capital pendiente y no los intereses

La declaración de De Guindos la hizo en respuesta a la proposición del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. Al responder al diputado Joan Coscubiela, ha anticipado que propondrá que se retrase dos años el desalojo de las familias sin ingresos, que se admita la dación en pago para quienes la vivienda sea su único bien en propiedad y para quienes exigirles algo más allá es excesivo.

De Guindos ha añadido que propondrá que las cuotas pagadas reduzcan el capital pendiente y no los intereses. También quiere reducir los intereses de mora calificados de claramente excesivos por parte del responsable de Economía. Para incentivar la adopción del código por parte de las entidades, el Ministerio propondrá la posibilidad de incluir como gasto fiscalmente deducible las pérdidas en que hubiesen incurrido. Aspecto para el que espera el visto bueno de Hacienda.

A lo que no se ha comprometido De Guindos ha sido a la fecha precisa de entrada en vigor de la propuesta que están estudiando conjuntamente el ministerio de Economía y el de Justicia, bajo la supervisión de la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, Abogado del Estado experta en la materia.

La AEB quiere que la dación sea voluntaria

Horas antes de que explicara el proyecto el ministro de Economía, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se mostró partidario de que algunas entidades financieras permitan saldar la deuda de la casa hipotecada entregándola al banco, si se aprueba como solución de manera voluntaria por el mismo. Martín precisó que ya ha habido entidades financieras que han perdonado la deuda hipotecaria a algunos de sus clientes con la dación en pago y les han desvinculado del pago del crédito.

La AEB quiere insistir en que la fórmula no puede ser obligatoria, sino opcional, y nunca con carácter retroactivo. Según el presidente de la patronal sería una opción muy dañina para la organización del mercado inmobiliario y con la que no podría estar de acuerdo.

Las cajas también se han mostrado en contra de la dación en pago y del cambio del marco hipotecario. A falta de más precisiones advierten de que lo anunciado por De Guindos solo tendría el efecto del menor cobro de intereses en caso de desahucio. Así, el efecto no sería económicamente relevante para la banca.

 

Artículos relacionados