DESDE EL PARQUET

El potencial de Abengoa

Abengoa
Abengoa

Las ac­ciones de Abengoa pierden en 2012 algo más de un 7%, pese a que los ex­pertos opinan que su co­ti­za­ción po­dría du­pli­carse en los pró­ximos meses y es­timan su precio ob­je­tivo en la banda com­pren­dida entre 27 y 30 eu­ros. Y es que prevén que sus ne­go­cios evo­lu­cionen en­to­nados en los pró­ximos años y ge­neren un ritmo de cre­ci­miento del Ebitda cer­cano al 20%, con una apor­ta­ción cre­ciente de las ac­ti­vi­dades con in­gresos re­cu­rren­tes. Claro que la fi­nan­cia­ción de los ac­tivos de su di­vi­sión de in­fra­es­truc­turas in­cre­menta el en­deu­da­miento y obliga a aplicar po­lí­ticas cen­tradas en man­tener su mon­tante con­tro­lado, algo que sus ges­tores han con­se­guido, lo que les ha re­por­tado la con­fianza del mer­cado.

Y es que las medidas acometidas (ampliaciones de capital y ventas de activos) han convencido a los inversores, como refleja la favorable evolución de la cotización de sus bonos. Además, la elevada generación de caja del grupo propiciará que pueda relajar sus volúmenes con cierta rapidez. En 2014, la división de infraestructuras que en la actualidad explota activos con una potencia de generación de unos 340 MW pasará a contar con una potencia instalada de 1.500 MW, al tiempo que las líneas de alta tensión se prevé que se duplique su extensión, situándose en torno a 9.000 Km., casi todos en Latinoamérica.

Respecto a las plantas desalinizadoras, su producción pasará de los 360 millones de litros diarios actuales a unos 950 millones. La división de Infraestructuras bajo concesión genera el 6% de las ventas y el 30% del Ebitda. Pero, además el grupo cuenta con otras dos divisiones muy activas: ingeniería y productos industriales. La primera de éstas es la actividad inicial del grupo, que engloba el diseño y construcción de plantas para terceros y genera el 50% de las ventas y el 40% del Ebitda. Y productos industriales, centrada en biocombustibles y tratamiento de residuos, genera el 44% de las ventas y un 30% del Ebitda. Los inversores estiman que los proyectos en marcha del grupo van a generar fuertes aumentos en los resultados en un plazo inferior al esperado, tanto en ventas como en Ebitda.

 

Artículos relacionados