DESDE EL PARQUET

L'Oreal y el atractivo de los nuevos mercados

El grupo francés L'Oreal ha pre­sen­tado unos buenos re­sul­tados en 2011, que han puesto de re­lieve la só­lida evo­lu­ción de sus ne­go­cios, con un cre­ci­miento del 7% en ventas en su­per­fi­cies com­pa­ra­bles. Por su parte, las ventas to­tales cre­cieron un 4,3%, si­tuán­dose en 20.343 mi­llones de eu­ros, de los que 19.870,8 co­rres­ponden a los ne­go­cios de cos­mé­ti­cos. Los in­ver­sores opinan que estos re­sul­tados po­drían servir de ca­ta­li­zador para su co­ti­za­ción en se­manas ve­ni­deras y per­mitir que aban­donen su ac­tual zona la­teral de fluc­tua­ción y per­foren la ba­rrera de los 90 eu­ros. Opinan que en los úl­timos tiempos la co­ti­za­ción no re­fleja sus fun­da­men­ta­les. En 2012 su re­va­lo­ri­za­ción bur­sátil su­pone el 50% de la que re­gistra el ín­dice CAC 40 de París.

El margen ope­ra­tivo se ha visto im­pul­sado en 50 puntos bá­si­cos, hasta el 16,2% por el cre­ci­miento de los nuevos mer­cados que re­pre­sentan casi el 38% de las ventas to­ta­les. En 2011 se re­gis­traron fuertes dis­pa­ri­dades en las ten­den­cia, ya que las ventas cre­cieron un 8,2% en los nuevos mer­ca­dos, mien­tras que en Europa Occidental ca­yeron un 0,3%, al tiempo que mien­tras la di­vi­sión de lujo (Lancome, Biotherm, etc.) in­cre­men­taba en un 7,3% sus in­gresos (4.800 mi­llo­nes), la de cos­mé­tica ac­tiva los veía re­du­cidos en un 0,3%.

El re­sul­tado ope­ra­tivo su­peró las ex­pec­ta­tivas de los ex­per­tos, mien­tras que el de ex­plo­ta­ción se elevó hasta 3.229,6 mi­llones de euros y el be­ne­ficio neto, que creció un 8,9% se situó en 2.438 mi­llo­nes. Por su parte, el be­ne­ficio por ac­ción fue de 4,32 euros y su­puso un 7,8% más que en 2010. Los ex­pertos prevén que su margen ope­ra­tivo me­jo­rará en 2012, apro­xi­mán­dose a los de otros grupos bas­tante re­la­cio­nados como, por ejem­plo, LVMH, cuyo margen su­pera el 21%. Los in­ver­sores ba­rajan su po­ten­cial al­cista por en­cima del 20%. La re­gión en la que más a cre­cido L'Oreal en los úl­timos tiempos y la que me­jores ex­pec­ta­tivas ofrece a corto es Asia-Pacifico.

Artículos relacionados