DESDE EL PARQUET

Prisa podría duplicar su cotización

Prisa
Prisa

Algunos in­ver­sores opinan que Prisa tiene pro­blemas para con­so­li­darse por en­cima de la ba­rrera de 0,8 euros y que, mien­tras sus com­pa­ra­bles eu­ro­peas en el úl­timo año re­gis­traron cas­tigos entre el 10% y el 12%, el grupo que pre­side Ignacio Polanco perdió casi un 43%, al que hay que sumar otro 8% en 2012. Recuerdan que en sus cuentas de los nueve pri­meros meses del año, el re­tro­ceso ex­pe­ri­men­tado en sus in­gresos pu­bli­ci­ta­rios en la Península Ibérica ge­neró una sen­sible caída del margen del Ebit, hasta ni­veles del 10,3%.

Si bien calculan que en el conjunto del año sus ingresos habrán estado muy en línea con los del año anterior, sufriendo en el peor de los casos un recorte próximo al 7%, en tanto que en cuanto a resultados estiman que el grupo haya abandonado los número rojos, obteniendo un beneficio neto próximo a 50 millones de euros. En cuanto a endeudamiento afirman que su montante ha caído significativamente desde los 4.857 millones de 2009 hasta 3.434 millones a finales de 2011, gracias a las ventas de activos y a las inyecciones de capital realizadas. Y la relación deuda neta/Ebitda, que al término de 2009 era de 7,4 veces, ha caído a 6,8 veces al final de 2011, estimándose que en 2012 se sitúe en 5,5 veces.

Los expertos señalan que el grupo muestra una gran volatilidad en el negocio publicitario (prensa y radio) y cierta fragilidad en su negocio de televisión de pago; en tanto, que su negocio más estable es el de libros educativos, que registra crecimientos sólidos, con importantes contribuciones a los resultados. Con todo, el grupo ofrece buenas previsiones a medio plazo. Valorando la compañía por el método de descuento de flujos de caja se llega a la conclusión que la cotización del valor debería doblarse.

 

Artículos relacionados