DESDE EL PARQUET

Prisa podría duplicar su cotización

Prisa
Prisa

Algunos inversores opinan que Prisa tiene problemas para consolidarse por encima de la barrera de 0,8 euros y que, mientras sus comparables europeas en el último año registraron castigos entre el 10% y el 12%, el grupo que preside Ignacio Polanco perdió casi un 43%, al que hay que sumar otro 8% en 2012. Recuerdan que en sus cuentas de los nueve primeros meses del año, el retroceso experimentado en sus ingresos publicitarios en la Península Ibérica generó una sensible caída del margen del Ebit, hasta niveles del 10,3%.

Si bien cal­culan que en el con­junto del año sus in­gresos ha­brán es­tado muy en línea con los del año an­te­rior, su­friendo en el peor de los casos un re­corte pró­ximo al 7%, en tanto que en cuanto a re­sul­tados es­timan que el grupo haya aban­do­nado los nú­mero ro­jos, ob­te­niendo un be­ne­ficio neto pró­ximo a 50 mi­llones de eu­ros. En cuanto a en­deu­da­miento afirman que su mon­tante ha caído sig­ni­fi­ca­ti­va­mente desde los 4.857 mi­llones de 2009 hasta 3.434 mi­llones a fi­nales de 2011, gra­cias a las ventas de ac­tivos y a las in­yec­ciones de ca­pital rea­li­za­das. Y la re­la­ción deuda ne­ta/E­bitda, que al tér­mino de 2009 era de 7,4 ve­ces, ha caído a 6,8 veces al final de 2011, es­ti­mán­dose que en 2012 se sitúe en 5,5 ve­ces.

Los ex­pertos señalan que el grupo muestra una gran vo­la­ti­lidad en el ne­gocio pu­bli­ci­tario (prensa y ra­dio) y cierta fra­gi­lidad en su ne­gocio de te­le­vi­sión de pago; en tanto, que su ne­gocio más es­table es el de li­bros edu­ca­ti­vos, que re­gistra cre­ci­mientos só­li­dos, con im­por­tantes con­tri­bu­ciones a los re­sul­ta­dos. Con todo, el grupo ofrece buenas pre­vi­siones a medio plazo. Valorando la com­pañía por el mé­todo de des­cuento de flujos de caja se llega a la con­clu­sión que la co­ti­za­ción del valor de­bería do­blarse.

Artículos relacionados