El nombramiento de Ignacio Galán se enmarca en el proceso de modernización que está llevando a cabo del Museo del Prado y persigue reconocer la ayuda, colaboración y compromiso de la Fundación Iberdrola, de la que Galán es Patrono Fundador, para el cumplimiento de los objetivos de la pinacoteca nacional.
La Fundación Iberdrola es uno de los principales Benefactores del Museo desde su incorporación como ‘Protector del Museo del Prado' en noviembre de 2010. Este acuerdo se enmarca en el firme compromiso de la compañía con el arte y la cultura, como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.
En virtud del convenio, la Fundación Iberdrola adquiere la condición de "miembro protector" de la pinacoteca nacional y apoya las diferentes iniciativas de la pinacoteca, centrándose en el respaldo a su programa de conservación y restauración, que se cuenta entre los más prestigiosos del mundo.
Gracias al apoyo de la Fundación, el Museo del Prado ha acometido la restauración de relevantes obras de arte, como las tablas Adán y Eva de Alberto Durero; el grupo escultórico Nerón y Séneca de Eduardo Barrón; los retratos ecuestres Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo, de Diego Velázquez; la escultura romana Ariadna dormida; y El Vino de la Fiesta de San Martín, de Pieter Bruegel, el Viejo.
Asimismo, el pasado 23 de mayo el Museo del Prado y Patrimonio Nacional suscribieron un convenio de colaboración para el estudio técnico y la restauración, en los talleres del Museo, de El Calvario de Rogier van der Weyden, una de las grandes obras de la prestigiosa colección de pintura flamenca atesorada por Felipe II, que se conserva desde 1574 en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y que, junto a El Descendimiento, hoy en el Museo del Prado, forman la más alta representación de ejemplos del maestro de Tournai en España.
Becas de investigación en restauración
El acuerdo de colaboración entre los dos organismos contempla además la concesión de becas de investigación en restauración, dentro del plan de ayudas a estudios de máster y doctorado de la Fundación Iberdrola. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas y fomentar la investigación en el ámbito de la restauración.