La gasolina impacta la caída del euro

Su precio al­canza ni­veles his­tó­ricos

gasolina
gasolina

Los males nunca llegan so­los. A las di­fi­cul­tades eco­nó­micas de los úl­timos años, con in­ci­dencia di­recta en los sec­tores fi­nan­ciero y del la­dri­llo, y sus con­se­cuen­cias en la mul­ti­pli­ca­ción del paro se suma ahora una no­ticia de la que casi nos ha­bíamos ol­vi­dado. La subida del precio del pe­tró­leo. Y por su puesto de la ga­so­lina. Este de­ri­vado del pe­tróleo de uso ge­ne­ra­li­zado y co­no­cido como ga­so­lina ha vuelto a ven­derse a pre­cios his­tó­ricos según datos del úl­timo bo­letín pe­tro­lero de la Unión Europea.

Un litro de gasolina 95 cuesta ya 1,392 euros el litro de media en la última semana, un 2,84% más que en diciembre, tras las tensiones sufridas a nivel mundial por la presión iraní al imponer nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos. Aunque si alguien llena el depósito del coche en Madrid se encontrará con que el litro supera los 1,44 euros por litro, un 7,4% por encima del coste a principios de año. Este encarecimiento de la gasolina comienza a aproximar los precios en España a los de los niveles de países intervenidos, como Grecia o Portugal. También nos aproxima a los precios históricamente más elevados de Europa, los de Italia.

**Italia y Grecia, el litro más caro **

En concreto, Italia y Grecia son los países con el litro de gasolina más caro, 1,736 y 1,728 euros el litro respectivamente. Portugal está entre los seis más caros con un precio por litro de 1,619. Y todo ello con un nivel de vida absolutamente inferior a países con gasolinas más baratas. Los países que superan los 1,60 son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido. Curiosamente la renta per cápita de estos países es significativamente  más elevada que en los estados miembros con las gasolinas más caras.

De hecho Portugal tenía en 2010, según Eurostat, una renta per cápita del 80%, Grecia del 90% y España del 100% respecto de la media comunitaria. Mientras Dinamarca alcanzaba el 127%, Alemania el 118%, Suecia el 123% y Reino Unido el 112%. Pero el dato más flagrante es que Luxemburgo, el país con la renta per cápita más elevada de la UE, con un 271%, tiene su litro de gasolina con uno de los precios más bajos de la Unión al costar sólo 1,357 euros el litro.

La  gasolina sin plomo de 95 octanos se vende en la última semana a 1,584 euros por litro de media en la UE-27 y en la zona del euro a 1,612 euros el litro, pero esto se debe a que pagan más impuestos o su nivel de vida es más alto.

De nuevo se pone en evidencia como la escalada del precio del crudo se traslada rápidamente a los usuarios, mientras que las caídas tardan meses en llegar. Mientras que ahora el precio del barril de crudo Brent cotiza a 119 dólares, en febrero del 2011 estaba en los 70 dólares. Entonces el litro de gasolina se pagaba en España a 1,1 euros y el gasóleo a 1 euro. Pero ahora llenar un depósito de 55 litros cuesta esta semana 6,8 euros más que hace un año y si es de gasóleo 6,3 euros más.

 

 

Artículos relacionados