DESDE EL PARQUET

Lafarge despega al reducir deuda

La acción de la cementera francesa Lafarge acumula en 2012 una revalorización próxima al 18% y los expertos estiman que posee potencial para recuperar niveles superiores a los 40 euros. Los analistas del grupo Alphavalue calculan su precio objetivo en 47,8 euros y afirman que el secreto de su despegue radica en el desapalancamiento.

Afirman que en los últimos tiempos el valor se había visto castigado por las revueltas árabes, dado que su exposición al Magreb y a Oriente Medio es del 24%frente al 26% que supone la Unión Europea. Y es que la adquisición de la cementera egipcia Orascom hace ya casi cuatro años repercutió en las cuentas de 2011, precisamente cuando comenzaba a registrar cierto alivio en las crisis de EEUU y de Europa.

La mayor planta del grupo se encuentre ubicada en Egipto, país en el que las incertidumbres no se han despejado lo más mínimo, lo que piensan habrá contribuido con fuerza a la caída de márgenes sobre el Ebit en 2011. Estiman que en el pasado año el citado margen retrocediera hasta niveles muy próximos al 18%, con una merma de más de 7 puntos porcentuales respecto a 2008.

No obstante, tras haber situado su ratio deuda/Ebitda estableciendo un máximo cerca de 3,9 veces con la adquisición de Orascom, ha comenzado a reducir la relación situándola durante 2011 en el entorno de las 3,4 veces, con el objetivo de seguir rebajándola en trimestres venideros. Los expertos afirman que también se esfuerza en el control de costes, habiendo alcanzado ahorros superiores a los 200 millones anuales. Los expertos barajan que este año el grupo mejore el dividendo

Artículos relacionados