EMPRESAS

La ‘necesidad' estimula la actividad emprendedora en España

El nú­mero de so­cie­dades li­mi­tadas au­mentó en 2011 frente a la caída del 6% de so­cie­dades anó­nimas

emprendedor
emprendedor

La crisis agu­diza el in­genio y la crea­ti­vidad y ante la falta de un tra­bajo los es­pañoles se ven obli­gados a ser cada día más em­pren­de­do­res. Un in­forme y una muestra es­ta­dís­tica sig­ni­fi­ca­tiva re­velan por un lado que mu­chos pa­rados in­vierten su sub­sidio de des­em­pleo en abrir un ne­gocio y por otro, que en 2011 se crearon un 6% de so­cie­dades li­mi­tadas frente a una di­so­lu­ción del 6,7% de so­cie­dades anó­ni­mas. Pese a que estos datos son alen­ta­do­res, los ex­pertos ad­vierten de que la crea­ción de em­presas por per­sonas que no tengan ex­pe­riencia elevan el ín­dice de fra­ca­sos, por ello el Gobierno de­bería po­ten­ciar la for­ma­ción y las ayudas para crear nuevos ne­go­cios.

Según el Informe GEM España 2011el año pasado fue del 5,8%. Es decir que cada 100 personas, casi 6 se lanzaron a crear su propio proyecto. Estos datos coinciden con la estadística del INE que revela que las sociedades limitadas crecieron en 2011 un 6%. Sin embargo este dato es proporcional al número de empresas que cerraron en el mismo periodo que se elevó al 6,7 % más que en 2010, de las que el 2,2 % lo hizo voluntariamente, el 12,7 % por fusión y el 27,5 % restante por otras causas.

Por ello el Informe GEM asegura que la creación de estos proyectos emprendedores no significa una recuperación del emprendimiento en términos de calidad y que no cuenta con  las características que se asocian a la creación de empresas realmente competitivas que son las que invierten en innovación, nacen con la vocación de crear empleo y crecer en el exterior tras crecer rápidamente y de forma paralela en España.

La actividad emprendedora, según la clasifica el estudio, tiene dos categorías:  la que se acaba de iniciar y la que está en fase de consolidación. En 2011 casi un 57% de la actividad era nueva, lo que significa que aun no está reportando riqueza a España puesto que estos proyectos están aun muy inmaduros. 

Curiosamente el autor del informe en Cataluña, Yancy Vaillant, opina que no es la financiación el principal obstáculo para abrir un negocio, sino el apoyo social y el de las administraciones locales y de la comunidad autónoma. Y no por se lo conceda una entidad financiera, si no porque el nuevo emprendedor cuenta con los fondos necesarios.

Los autores del estudio creen que es fundamental que se fomente el emprendimiento desde el sistema educativo desde primaria y que se potencie en los colegios la creatividad, innovación o el trabajo en equipo.

Precisamente al Asociación de Autónomos (ATA) están trabajando para la creación de una asignatura en los colegios con el fin de que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para formar una empresa o ser autónomos. Para ello proponen temas como contabilidad básica, planes de negocio o hacer facturas. De este modo se conseguiría que los niños supieran desde la escuela lo que supone ser un emprendedor y cómo hacerlo. De momento habrá que conformarse con la iniciativa que hará el Gobierno con una ley sobre la actividad de la que aún se desconoce su contenido.

 

Artículos relacionados