ENERGÍA

Repsol diluye la crisis argentina tras el anuncio de sus inversiones y reservas

Rebote en las Bolsas de Madrid y Buenos Aires

Antonio Brufau, Enrique y Sebastián Eskenazi, Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de YPF, se reune con Cristina Kirchner
Antonio Brufau, Enrique y Sebastián Eskenazi, Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de YPF, se reune con Cristina Kirchner

Antonio Brufau, pre­si­dente de Repsol YPF,. ha cos­ne­guido di­luir la crisis de con­fianza ge­ne­rada con el Gobierno ar­gen­tino de Cristina Fernández de Kischner tras el anuncio rea­li­zado el miér­coles sobre el au­mento de las re­servas de pe­tróleo no con­ven­cional en Argentina y el ele­vado vo­lumen de in­ver­siones rea­li­zado en el país sud­ame­ri­cano. Como re­flejo del apa­rente fin de la in­cer­ti­dum­bre, los tí­tulos de Repsol YPF ce­rraron la se­sión bur­sátil del jueves con una subida del 2,13% des­pués de habsrlo he­cho, el dia an­te­rior, en la Bolsa de Buenos Aires, donde co­ti­zada su par­ti­ci­pada YPF.La subida de YPF fue de más del 7%

Con el alza registrada ayer, las acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau alcanzan los 21,125 euros, con lo que su capitalización ascendió hasta 25.790 millones de euros. Durante la jornada, los títulos llegaron a superar los 21,59 euros y a sumar la mayor progresión del Ibex, aunque finalmente Repsol se convirtió en la tercera sociedad con mayores subidas, por detrás del Banco Popular y de Mapfre.

La revalorización de Repsol se produce después de que YPF cerrase la sesión del miércoles con subidas del 7% en Buenos Aires, poco después de que la compañía anunciase que el enclave de Vaca Muerta dispone, según las nuevas previsiones, de una capacidad de 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

Repsol también ha comunicado que las inversiones de YPF en 2011 superaron los 13.300 millones de pesos (unos 2.311 millones de euros), lo que supone el récord histórico de la compañía y un 50% más que en el ejercicio anterior.

La petrolera presidida por Antonio Brufau indicó que, en caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en diez años se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual en Argentina. Para ello, sería necesario realizar un esfuerzo inversor que alcanzaría los 25.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) anuales para poder desarrollar todos los recursos prospectivos existentes.

Analistas consultados en Buenos Aires estiman que es poco probable que el Gobierno de Cristina Fernández recurra a cumplir sus amenazas de embargar los dividendos de Repsol, ya que ello conllevaría un litigio internacional de proporciones imprevisibles y, a la vez, daría argumentos a los técnicos de Repsol que desde hace años confiesan en privado que YPF siempre ha sido "un insoportable dolor de cabeza" para la petrolera española dada la inseguridad jurídica y regulatoria que padece de forma crónica el país latinoamericano.

 

Artículos relacionados