Gamesa entra en barrena por la crisis de Vestas

Las ac­ciones de Gamesa ca­yeron con fuerza, pre­sio­nadas por la re­baja de es­ti­ma­ciones de re­sul­tados que anun­ció, por se­gunda vez en tres me­ses, su rival Vestas. Así, la co­ti­za­ción del valor que pre­side Jorge Calvet re­tro­cedió este miér­coles un 6,84%, si­tuán­dose al tér­mino de la se­sión en 3,120 euros -0,4 veces su valor en li­bros-, con lo que su ba­lance en los tres días trans­cu­rridos de 2012 se ha in­ver­tido y su­pone un cas­tigo del 2,804%.

Y es que los gestores de su principal competidora la danesa Vestas Wind Systems han revisado a la baja sus expectativas de resultados para 2011, al tiempo que han anunciado una  reestructuración de la compañía, a fin de mejorar su competitividad. Todo ello provocó importantes castigos en la cotización del grupo danés, que llegó a perder más de un 20%. Sus gestores estimaron que su volumen de negocio en 2011 sería de unos 6.000 millones de euros, frente a los 6.400 millones anunciados en octubre y a los más de 7.000 millones previstos con anterioridad.

Además, rebajaron también la estimación de Ebit, que prevén será prácticamente cero, frente a los 225 millones de euros estimados en octubre. Los responsables de Vestas explicaron que la rebaja de expectativas había sido impuesta por unos costes mayores a los esperados, así como un retraso de 400 millones en las ventas y de 130 millones en el Ebit.

El grupo danés prevé rebajar sus costes fijos, al menos, en 150 millones en 2012, gracias al  plan de reestructuración que presentarán a mediados de la próxima semana. Este nuevo ‘profit warning' de Vestas fue mal recibido por los inversores, quienes recordaron que el emitido en octubre se saldó con un castigo medio del 15% para los títulos del grupo que preside Jorge Calvet. Por su parte, las previsiones de Gamesa para 2011 suponen unas ventas de aerogeneradores de entre 2.800 y 3.000 megavatios, que, hasta el momento, superan las expectativas de algunos de sus principales accionistas.

Por otra parte, en la última decena de 2011, los expertos de Banesto manifestaron que entre los fabricantes de aerogeneradores, Gamesa era su favorito, estimando su precio objetivo en el entorno de 8 euros. El sector europeo opera actualmente en mínimos históricos, ya que muchos expertos temen colapso de la energía eólica. Y ello a pesar de que los resultados de los nueve primeros meses del pasado año cubrieron ya el 100% del ‘guidance' de dicho ejercicio y un tercio del de 2012. Los expertos afirman que la evolución de sus negocios proporciona al valor la mayor visibilidad de los últimos dos años, que contrasta con una cotización en zona de mínimos históricos, que creen es una clara oportunidad de inversión.         

Artículos relacionados