Euro sí, euro no

Sólo los bri­tá­nicos se atreven a au­gurar el fin de la mo­neda única

euro
euro

En los úl­timos me­ses, po­lí­ticos y eco­no­mis­tas, sobre todo en el Reino Unido, se han em­peñado en plan­tear el de­bate sobre si el euro va a so­bre­vivir o no. Hasta ahora se li­mi­taban a decir que la mo­neda única es­taba en pe­ligro si no se im­plan­taban me­didas de ca­lado para re­ducir la deuda pú­blica y los dé­fi­cits del Estado. Pero un es­tudio ela­bo­rado por ex­pertos bri­tá­nicos ha aca­bado con las am­bi­güe­dades y cree que deja claro que el euro no es­tará aquí dentro de 10 años.

Los griegos parecen igual de pesimistas. Han acabado por darles, en parte, la razón ya que no descartan que podrían ser el primer país en tener que recuperar su moneda, el dracma. Así lo asegura el portavoz del gobierno heleno, Pantelís Kapsís, quien cree que si el Gobierno de unidad aplica todas las reformas que exigen los acreedores internacionales del FMI y la UE, seguirán con el euro, pero ¿y si no lo consiguen como ha ocurrido hasta ahora?

Grecia tiene tres meses para hacer los deberes y convencer a la ‘troika' para que les siga ayudando. No lo van a tener fácil tras retrasar hasta abril las elecciones parlamentarias que inicialmente se iban a realizar en febrero. Todo debido a los retrasos en la negociación de la quita del 50 % de la deuda del país con la banca privada.

Por esta razón, el gobernador del Banco de Grecia ha sido aun más contundente y ha alertado de que habrá tres meses cruciales. "O bien aceptamos permanecer en la zona euro reduciendo nuestro nivel de vida o volveremos al estado de la economía de 25 años atrás".

Precisamente el estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) augura con un 60% de probabilidad que este año habrá, al menos, un país que saldrá del euro y Grecia tiene todas las papeletas. Y sus predicciones, si hubiera dos países, apuntan hacia Italia, ya que las dudas de ajuste que han tenido que implantar han sido tan duras que es muy posible que estrangulen el crecimiento.

El estudio de los expertos británicos va más allá. Dan el 99% de probabilidades a la posibilidad de que desaparezca el euro en un periodo de diez años debido a que la crisis económica va a obligar al rescate de la banca alemana y francesa para compensar su fuerte exposición a la deuda soberana griega, italiana y española. Y eso sería la puntilla para la moneda única.  Por contra, desde el Parlamento Europeo, el líder de los liberales y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, se ha apresurado a asegurar que el euro sobrevivirá en 2012, pero siempre con la coletilla de que se necesitarán reformas más profundas en los países de la eurozona para evitar lo peor.

Las espadas siguen en alto.

 

Artículos relacionados