INTERNET

La Sociedad de la Información avanza, pero... ¿y la competitividad?

Telefónica pre­senta el XII Informe de la Sociedad de la Información en España

Presentación #sie11
Presentación #sie11

"Las te­le­co­mu­ni­ca­ciones cons­ti­tuyen un factor de­ter­mi­nante en la com­pe­ti­ti­vidad global de España", el con­senso es in­ne­gable para esta afir­ma­ción en la que el mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha in­sis­tido du­rante la pre­sen­ta­ción del Informe de la Sociedad de la Información en España 2011, de la Fundación Telefónica. En pa­la­bras del pre­si­dente de la com­pañía, César Alierta, el in­forme "muestra un avance fran­ca­mente po­si­tivo" de la in­te­gra­ción en la vida di­gital de los ciu­da­da­nos, em­presas y de la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola. El uso de ciertas tec­no­lo­gías, como la pe­ne­tra­ción móvil o la re­la­ción con la ad­mi­nis­tra­ción, se en­cuentra por en­cima de la media eu­ropea y, sin em­bargo, su re­flejo en la com­pe­ti­ti­vidad es­pañola sigue es­tando li­mi­tado.

El informe, del que se puede consultar un vídeo resumen en este link, muestra cómo la penetración de las tecnologías de la información está provocando cambios en los hábitos y usos de los ciudadanos y las empresas. Telefónica presenta un escenario cambiante que obliga a las empresas y la administración a realizar un constante esfuerzo de adaptación para aumentar su eficiencia. "Si nos adaptamos, el éxito no está garantizado, pero si nos mantenmos impasibles ante estos cambios, el fracaso si que lo está", ha asegurado José Manuel Soria durante su intervención.

La sociedad muestra ya claros signos de adaptación a este nuevo escenario en el que la fuerte aparición de los smartphones ha sido protagonista. En España hay ya más de 10 millones de teléfonos inteligentes y la penetración de Internet móvil se sitúa en el 20%, muy por encima de la media de la Unión Europea que es del 11%, según Eurostat.

Ante la madurez del sector y el aumento de la confianza en Internet, aparecen además nuevos usos y consumos como el comercio online, que aumenta un 23% hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en 2011. Existen otros usos signigicativos como el aumento del consumo en contenidos online, como prensa, cine o música; y la relación con la administracion pública, el 31% de los españoles usan la Red para obtener información de la administración y realizar trámites como pago de impuestos (42,2%), petición de documentación (35,2%) o presentación de solicitudes (16,9 %).

También el tejido empresarial está demostrando su disposición para adaptarse y aprovechar la nueva situacion. Los smarphones han vuelto a ser protagonistas para este sector. Casi la tercera parte de pymes y autónomos dispone de estos terminales, que han aumentado un 38,5% durante 2011 en este segmento profesional.

En cuanto a servicios más avanzados, la implantación del Cloud computing y las aplicaciones Machine to Machine (M2M) comienzan a ser una relidad. Un 5,5% del total de pymes y autónomos utiliza tecnologías del primer tipo, porcentaje que asciende hasta un 21,5% en el caso de empresas de mayor tamaño. Las tecnologías M2M, por su parte, están implantadas en el 4,4% de las empresas de este segmento, ratio que alcanza el 21% en las pymes más grandes. Por último, el informe destaca la importancia de las tecnología M2M en la aparición y el desarrollo de las smartcities, que permitirán mejorar los servicios ciudadanos de municipios y ahorrar costes para la administración.

El Ministro de Industria ha insistido en el compromiso del Gobierno para realizar reformas que permitan que este esfuerzo de la sociedad y las empresas españolas constituya un empuje real a la competitividad española y, en consecuencia, a la creación de empleo.

Durante su intervención, Soria ha marcado los objetivos para la Secretaria de Estado de Tecnología y Sociedad de la Información: estimular la inversión en redes para aumentar la velocidad de respuesta de las empresas españolas y lograr que el mayor número de ciudadanos cuente con una conexión en la red que pueda alcanzar los 100 MegaBytes por segundo; establecer un marco regulatorio seguro e equitativo capaz de aumentar la competencia real del sector; eliminar las trabas artificiales y burocráticas que dificultan la inversión y la innovación; mejorar la gestión del espacio radioeléctrico para incrementar la implantación de Internet movil y redes de cuarta generación y, por último, impulsar el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación en libertad para ciudadanos y empresas españoles.

Pincha aquí para ver un vídeo resumen con los datos más interesantes del Informe de la Sociedad de la Información en España 2011.

 

Artículos relacionados