Con este entorno, el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha reclamado a las autoridades más garantías jurídicas para que las empresas de telecomunicaciones y tecnológicas puedan invertir con más seguridad en España. El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, ha respondido al planteamiento de Alierta asegurando que se potenciará una competencia real dentro de un marco regulatorio seguro y trabajará para eliminar las trabas burocráticas que suponen una barrera para la inversión.
**100 megas para todos **
Pero el gran reto que se ha marcado Soria es que se lleven a cabo las reformas necesarias para que aumente de forma significativa el número de ciudadanos que puedan acceder a los 100 megabytes de velocidad en Internet.
En la presentación del Informe, Alierta se ha mostrado muy satisfecho con la evolución del sector en España. Las cifras son ilustrativas. Son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa online, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones de españoles los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la red.
Lógica satisfacción del presidente de la primera empresa española por beneficios, pese a que la competencia le va arrebatando cuota poco a poco, especialmente en telefonía móvil y ADSL. El presidente de Telefónica considera muy importante que los precios hayan caído en España un 23% gracias a las mejoras tecnológicas, que se ven compensados con otros servicios como la banda ancha móvil con una penetración del 20% frente a una media del 11% en la Unión Europea.
Pero no está todo logrado. La clave de la renovación tecnológica pasa por la televisión y el móvil y el Gobierno está dispuesto a impulsar la inversión en redes para aumentar la capacidad de competir. Soria tiene claro que la competitividad no va a depender del tamaño sino de la rapidez y por ello va a impulsar cuanto antes las reformas en telecomunicaciones.
Un 46,3% de los usuarios de móviles cuentan ya con un smartphone lo que amplía el espectro para que las operadoras ofrezcan nuevos productos y servicios. Es una manera de que crezcan las formas de comunicación más novedosas como las redes sociales. Según los datos de la CMT un 38,6% de los usuarios ya se comunican a través de mensajes en una red social y muchos de ellos ya lo hacen a través de los smartphones. Y la penetración entre pymes y autónomos es cada vez mayor ya que en la actualidad casi la tercera parte de estas empresas cuentan con algún tipo de dispositivo móvil lo que facilitará el despliegue de más servicios.
Respecto del futuro, Internet va a ser clave para transformar la economía española como plataforma para las empresas. De hecho por cada empleo que se destruye en Internet se crean 2,6 nuevos puestos de trabajo. El 67% de las pymes considera que la actividad en Internet les ha ayudado a mejorar su productividad.
Según un estudio de McKinsey, Internet aportó a España en 2,2% del PIB en 2009 con 23.400 millones de euros, aunque todavía estamos muy lejos de las cifras que alcanza Suecia del 6,3% del PIB. Y lo que es más relevante es que la mayoría de esta contribución se hizo desde el sector privado.
Un marco regulatorio seguro
Por esta razón tanto Alierta como Soria tienen claro que un marco regulatorio seguro es fundamental para que las redes de telecomunicaciones aumenten y lleguen a todos los usuarios. De momento Soria ha anunciado que ya están trabajando para mejorar el espacio radioeléctrico para implantar la red 4G y la alta velocidad a través de fibra. Estos serán algunos de sus grandes retos para esta legislatura.
Mientras se van aplicando las medidas y se cumplen los compromisos, es muy recomendable la lectura de la duodécima edición de la Sociedad de la Información. Incluso los políticos tendrán la oportunidad de aprender cómo han trabajado en las demás Comunidades Autónomas. Seguir a las mejores resulta una obligación.
Pincha aquí para ver un vídeo resumen con los datos más interesantes del Informe de la Sociedad de la Información en España 2011.