Este modelo no debería calificarse estrictamente de "verde", señaló, antes de decir que no le gusta "hablar de colores" y de indicar que la "frugalidad debe estar en los principios de la gobernanza mundial" y favorecer políticas que den "prioridad a la eficiencia en el uso de los recursos naturales".
unto a esto, el presidente de la petrolera aseguró que "no son buenos" los "subsidios al consumo de productos de energía", ya que estas fórmulas "no hacen sino primar ineficiencias y castigar las cuentas públicas en demérito de los que las necesitan para sobrevivir".
Por otro lado, Brufau reconoció que no es "muy optimista" en aspectos como la crisis y la sostenibilidad, sobre todo a la vista de que "el mundo desarrollado se ha basado en el modelo fácil de acceso a recursos a bajo coste" y de que este sistema "no puede funcionar más".
La incorporación de grandísimas cantidades de población y la incorporación de clases medias que pretenden consumir lo mismo está generando una cantidad de distorsiones enormes", señaló, antes de defender la importancia de un modelo que reduzca la pobreza y que reduzca las actuales tensiones "económicas, sociales y medioambientales".
El fuerte crecimiento de la demanda global y la mayor "tensión" sobre la oferta "tienen que hacer pensar que el sistema desarrollado en el mundo occidental no puede funcionar más y que tiene que haber un paradigma distinto de crecimiento", afirmó.