INTERNET

ICANN comienza la expansión de dominios de primer nivel

Dominios
Dominios

¿Le gus­taría na­vegar por Internet sin tener que re­cordar si tal web era .com o .es? Puede que fuera .info o .gob... Hasta ahora te­níamos unas 22 po­si­bi­li­da­des, además de las di­vi­siones na­cio­nales (.es) y las de co­mu­ni­dades lin­güís­ticas (.cat). Pues ya puede ol­vi­darse de esa idea. A partir de 2013, el usuario va a em­pezar a en­con­trarse con ex­ten­siones como .london o .pepsi. Toda una opor­tu­nidad para los más crea­tivos que in­tro­duce, a su vez, más com­ple­jidad para el usuario y ma­yores riesgos para ga­ran­tizar la iden­tidad de las com­pañías en la Red. Si hasta ahora, es ha­bi­tual que los usua­rios te­cleen las URL en el bus­cador para ase­gurar el éxito de su bús­queda, en el fu­turo goo­gle.com o ¿quien sabe? .google será la mejor ga­rantía para dar con el do­minio co­rrecto.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organización internacional sin ánimo de lucro responsable de asignar las direcciones de protocolo de Internet (IP) y el sistema de nombres de dominio de primer nivel, comienza a partir del jueves 12 de enero la liberalización de estos dominios. A partir de entonces, cualquier persona o empresa podrá registrar cualquier palabra como extensión de una página web. Para ello tendrá que acreditar su derecho a emplear esa palabra, por ejemplo: Ford podrá solicitar la creación y gestión del dominio .ford.

En principio suena bien, parece que los creativos de las grandes empresas van a poner en valor su trabajo y echar unas risas creando dominios como drink.pepsi o leer.capitalmadrid. Sin embargo, 40 grandes corporaciones, como Coca Cola, se han quejado de que con la expansión del dominio se elevan los costes y aumenta el riesgo de fraude y suplantación.

Para empezar, el coste del proceso: La presentación de candidatura cuesta unos 144.000 euros y el mantenimiento del dominio otros 19.000 euros. Además, las las empresas deberán realizar registros preventivos para evitar que les puedan robar el uso de dominios que puedan competir con su nombre. Por otra parte, la necesidad de proteger al usuario de errores ortográficos o estafas por la posible creación de dominios como amazon.comm o transferencias.bancosantander.

De hecho, no es la primera voz en contra que se levanta en contra de esta iniciativa. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), tildó esta decisión de "recaudatoria" . "Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos". La liberalización total de los dominios podría entorpecer el acceso a la información de los usuarios y facilitar el trabajo de los censores, al poder bloquear un dominio privado.

Rod Beckstrom, presidente y director ejecutivo del ICANN, que renunciará al cargo cuando termine su mandato el 1 de julio de 2012, ha defendido que las oportunidades de esta medida son superiores a los riesgos. "ahora es el momento de obtener el asesoramiento de expertos y conseguir que su gente de marketing se dedique a aprovechar las nuevas oportunidades", declaró.

La institución admite que la compra y gestión de un dominio conlleva mayores responsabilidades ya que los propietarios podrán administrar la accesibilidad de los usuarios. Por lo que la gestión del mismo estará sometido a rígidas condiciones. Sin embargo, identifica grandes beneficios como pensar en nuevos tipos de negocios y servicios, llegar a clientes que utilizan caracteres latinos o aumentar el control sobre su marca.

Algunas marcas ya se han lanzado. Pepsi es estaría interesada en lanzar el sitio web drink.pepsi. Boris Johnson, el alcalde de Londres, ha anunciado la intención del ayuntamiento a registrarse. Otras ciudades, incluyendo Nueva York, París, Sydney, Roma y Berlín, también planean lanzar sus propios dominios de nivel superior (TLD).

Los solicitantes tienen hasta el 12 de abril para inscribirse, y después tendrá lugar un proceso de evaluación de ocho meses. Los primeros sitios de nivel superior de dominio se espera que sean efectivos para 2013. Mientras tanto, ICANN espera que haya hasta 4.000 aplicaciones.

 

 

Artículos relacionados