Repsol y Sacyr reúnen sus consejos tras el refuerzo de Pemex

Los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción de Repsol YPF y Sacyr Vallehermoso man­ten­drán esta se­mana sus pri­meras reuniones desde que Pemex ad­qui­riera un pa­quete adi­cional de ac­ciones de la pe­tro­lera y ele­vara su par­ti­ci­pa­ción a cerca del 9,8%.

En el caso de Repsol, la reunión se celebrará el miércoles 28 y servirá para trasladar por primera vez la nueva situación en la petrolera al máximo órgano rector, el ámbito que La Caixa, el tercero principal socio con un 12,9%, considera pertinente para tratar esta cuestión. Pese a no haber tomado partido en la disputa entre los directivos y los socios, a la caja de la catalana se le atribuye mayor afinidad hacia los primeros.

Una de las cuestiones en torno al consejo es la de si Sacyr y Pemex intentarán ya hacer valer algunos de los principales puntos de su acuerdo, entre ellos el de separar en Repsol los cargos de presidente y máximo ejecutivo, o el de lograr una representación acorde. El primero ha sido interpretado como un intento de apartar al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, del cargo, mientras que el segundo no implicará por el momento mayor número de consejeros, ya que el 29,8% sindicado da derecho a los cuatro vocales que suman en la actualidad los dos socios.

Otra de las cuestiones es si Repsol activará alguna estrategia para echar por tierra el acuerdo entre Pemex y Sacyr, entre ellas la de argumentar que el grupo mexicano es competencia y promover su salida del consejo en una junta futura. Los expertos consultados recuerdan que la toma de control de una compañía exige una participación superior al 30% y el lanzamiento de una OPA, y que los socios no pueden anteponer en las reuniones del consejo sus intereses frente a los de la petrolera.

Un día antes de la celebración del consejo, está prevista una reunión extraordinaria del órgano rector de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes del regulador no precisan si ese día la CNE decidirá si entra o no a analizar el caso y explican que la semana pasada se aplazó esta decisión porque a última hora llegaron nuevas alegaciones de Repsol.

El organismo presidido por Alberto Lafuente debe decidir si analiza el asunto a la luz de la Función 14, que en su nueva redacción dentro de la Ley de Economía Sostenible incluye la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

Consejo de Sacyr

De su lado, Sacyr tiene convocada la reunión de su consejo de administración para el viernes 30 de septiembre. La reunión, además de ser la primera tras el anuncio del acuerdo entre el grupo y Pemex, se celebra en tanto la compañía de construcción y servicios está inmersa en la renegociación del préstamo con que tomó su participación en Repsol, que vence el próximo 21 de diciembre y que actualmente presenta un saldo de unos 4.900 millones de euros.

Además, la compañía está pendiente de que se fijen las fechas de los juicios por la demanda de impugnación de un acuerdo de la última junta de Sacyr que presentaron dos de sus máximos accionistas (Demetrio Carceller y Juan Abelló, que suman el 23,5% del capital). Se trata del acuerdo por el que se nombraron dos nuevos consejeros dominicales en el grupo, uno en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y otro por parte del consejero delegado, Manuel Manrique.

 

Artículos relacionados