Los agentes au­mentan el 20,3% la co­lo­ca­ción de pó­lizas de Vida pero bajan el 1,6% en los otros ramos

Mapfre compensa con pólizas en Automóvil, Hogar y Salud y a través de sucursales la caída en Vida

Gracias a sus acuerdos fi­nan­cieros logra que bancos y cajas vendan hasta un 16% más de se­guros No Vida

Mapfre
Mapfre

La venta de se­guros No Vida (Autos, Hogar, Salud, entre otros) en las su­cur­sales de bancos y cajas co­mienza a dejar de ser una asig­na­tura pen­diente, fa­vo­re­cida por la fuerte com­pe­tencia de los de­pó­sitos frente a las pó­lizas de Vida por la guerra del pa­sivo. Mapfre, el mayor grupo ase­gu­rador de España, ha lo­grado com­pensar el des­censo del 12,8% en la co­mer­cia­li­za­ción de se­guros de Vida en las su­cur­sales de bancos y cajas con los que tiene acuerdos de ban­ca­se­guros con un au­mento del 16% en la venta de pó­lizas No Vida. El canal ban­ca­rio, for­mado por los acuerdos con Caja Madrid (Bankia/Banco Financiero y de Ahorros), CatalunyaCaixa, Caja Duero (fusionada con Caja España, y en ne­go­cia­ciones para in­te­grarse en Unicaja), Banco Castilla La Mancha (grupo Effibank/Liberbank), y Bankinter, ha au­men­tado el 16% la co­mer­cia­li­za­ción de se­guros No Vida, aunque ha des­cen­dido el 12,8% la de pó­lizas de Vida y planes de pen­sio­nes.

El proceso de concentración en el sector financiero, especialmente en las cajas de ahorro, está implicando una revisión de los acuerdos de bancaseguros, centrados hasta ahora en Vida y Pensiones. Aviva reclama hasta 942 millones de euros por la integración de Bancaja en Bankia, donde está también Mapfre. Y la nacionalización de la CAM por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha hecho que Aegon reclame 600 millones. Y el Frob va a entrar en CatalunyaCaixa, uno de los socios más activos de Mapfre en Vida y Pensiones. Mapfre necesita diversificar sus vendedores de seguros de Vida y de Pensiones, pero también incrementar la comercialización en las sucursales de bancos y de cajas de pólizas No Vida.

En cambio, el canal agencial, el tradicional en Mapfre hasta la alianza estratégica con Caja Madrid, ha disminuido el 1,6% la venta de pólizas No Vida. A cambio, ha subido el 20,3% la colocación de seguros de Vida y planes de pensiones.El canal agencial apenas aporta a Mapfre 683,8 millones de euros en negocio de Vida y Pensiones, frente a los 908,7 millones generados por el canal bancario. Pero en No Vida los agentes mueven 2,595,8 millones, y las sucursales de bancos y cajas, apenas 135,3 millones. El canal agencial supone para Mapfre un volumen de negocio de 3,280 millones de euros, tres veces más que el bancario, que genera 1.044 millones.

Además, hay que tener en cuenta que en este primer semestre se han producido diferencias en la ejecución de campañas comerciales en España con respecto a 2010, y que éstas han sido compensadas por "un muy buen desempeño del canal agencial en el segundo trimestre", señalan en Mapfre. Las comparaciones entre el primer semestre de este año y el de 2010 se ven condicionadas por la incorporación de CatalunyaCaixa, el último acuerdo de bancaseguros suscrito en España por Mapfre (ya contaba con Caixa Catalunya y ahora se ha ampliado a las otras dos entidades del grupo: Caixa Manresa y Caixa Tarragona).

En Mapfre Vida, el canal agencial supone el 42,9% del negocio en el primer semestre. CatalunyaCaixa, el 24,3%, superando a Caja Madrid (21,9%). Los otros acuerdos que forman el canal bancario, el 10,9%. Dentro de Vida Ahorro, los agentes han captado el 4,6% más de primas periódicas, mientras Caja Madrid baja el 56,9%, y el resto del canal bancario (sin CatalunyaCaixa, que no estaba en el primer semestre de 2010) sube el 56,5%. En primas únicas, los agentes crecen el 38,5%, Caja Madrid baja el 56,4%, y los otros canales bancarios también colocaron el 69,5% menos que en junio de 2010. En Vida Riesgo, los agentes caen el 10,4%, lo mismo que Caja Madrid. El resto del canal bancario sube el 18,7%. Total: el canal agencial sube el 20,3%, y el canal bancario retrocede el 12,8%.

En ahorro gestionado, el canal agencial comercializó el 7,5% menos de primas periódicas. Caja Madrid baja el 6,8%. El resto de los canales bancarios, en cambio, sube el 15,2%. En primas únicas, los agentes suben el 0,1%, mientras Caja Madrid baja el 5,7% y el resto de canales bancarios, el 6,9%. En Vida Riesgo, los agentes bajan el 2,8%, y el resto del canal bancario, el 1%. En cambio, Caja Madrid sube el 30,1%. Em otras provisiones, el canal agencial crece el 4,1%; Caja Madrid, el 8,8%, y el resto del canal bancario, el 15,8%.

La conclusión parece clara: No Vida, especialmente Hogar y Salud, comienza a comercializarse bien en las sucursales de bancos y cajas. Autos continúa siendo el gran reto para bancaseguros (sólo ‘la Caixa' ha afrontado en serio la experiencia de vender seguros de coches o de motos en sus redes de sucursales, que se verá reforzada con el acuerdo en No Vida con Mutua Madrileña). Mapfre tiene ahí mucho campo por recorrer, como el resto de las aseguradoras.

La comercialización de seguros proporcionó a la banca unos 2.500 millones de euros en 2010, en torno al 15% de su beneficio total, según datos de Cognodata. En los últimos cuatro años, bancaseguros ha aportado a las entidades financieras ingresos por 15.000 millones. El canal bancario aporta la mitad de las ventas del sector asegurador. Y la comercialización de pólizas No Vida por parte de la banca puede duplicarse, hasta el 20%, en los próximos tres años.

 

Artículos relacionados