UN BANCO EN EL RETIRO

Medidas no tan coyunturales

La ne­ce­sidad de me­jorar la Tesorería del Estado jus­ti­fica de por sí el pa­quete

Rubalcaba, Merkel y Zapatero
Rubalcaba, Merkel y Zapatero

Las tres pro­puestas del Gobierno - aus­te­ridad en el uso de los me­di­ca­men­tos, re­duc­ción tran­si­toria del IVA y an­ti­cipo en el cobro del im­puesto de so­cie­dades - fueron con­de­nadas de sa­lida por la por­tavoz del PP: cal­de­rilla co­yun­tural sin efectos sobre la crea­ción de em­pleo. ¿Coyunturales? Pues sí y no. Y, ade­más, ¿por qué esta con­di­ción de co­yun­tural es re­pro­ba­ble? El an­ti­cipo en el pago del im­puesto de so­cie­dades res­ponde a la ne­ce­sidad ur­gente de me­jora de la Tesorería del Estado. Ante la vo­la­ti­lidad en los mer­cados de deuda pú­blica re­sulta acon­se­jable de­pender de ellos lo menos po­si­ble. Ningún te­so­rero ra­zo­nable des­deñaría esta pru­dente ini­cia­tiva. La cues­tión de si las grandes em­presas andan es­casas de te­so­rería no está de­mos­trada.

A tenor de las importantes aportaciones que llegan a los fondos de dinero, no parece que estén con el agua al cuello. Cosa distinta es que los bancos no se prodiguen con el crédito a PYMES y particulares lo que no es condición necesaria para afirmar que no existe un buen colchón de liquidez almacenado fuera del sistema bancario.

Condenar el ahorro en el coste de losl medicamento son ganas de fastidiar. Es una medida disciplinaria en la línea de austeridad predicada con carácter genérico por el PP. En otros países europeos con rentas por habitante más altas que la española se viene practicando el ahorro en la distribución y uso de las medicinas. En Bélgica, por ejemplo, las farmacias no son meros expendedores de cajas de medicamentos sino que elaboran muchas recetas y administran pastilla en la cantidad prescrita en la receta. Los genéricos tienen preferencia siempre que el tratamiento no lo impida.

La rebaja del 8 al 4% para la primera transmisión de las viviendas tiene un marcadísimo carácter coyuntural. Los beneficios terminan el 31 de Diciembre. Ahora bien si el mercado no reacciona significativamente y se insiste en prolongar la bonificación del IVA o en reintroducir la desgravación en el IRPF para la adquisición de la primera vivienda se estará enviando un mensaje a bancos e inmobiliarias: Regreso al pasado. El Estado aliviará el almacenamiento de ese gigantesco stock de viviendas. Los bancos continuarán con sus dificultades para prestar dinero para otro tipo de iniciativas y las inmobiliarias se resistirán a deshacerse de sus inventarios con la esperanza de que los precios resistan y con ellos los beneficios derivados del gran diferencial especulativo entre el precio de los pisos y su coste de construcción.

Activos tóxicos o devaluados que bloquean el crédito y obstaculizan el ajuste del mercado. La estrategia de Bankia sería una referencia. Una nueva entidad recibiría los activos inmobiliarios para gestionarlos de una manera profesional. En efecto, en la prensa especializada empiezan a aparecer noticias sobre el "real estate" y el interés de fondos de pensiones y otros ahorradores en su adquisición y gestión.

De camino hacia los Picos de Europa me llega la noticia del acuerdo entre socialistas y populares para una enmienda constitucional. Es cierto que en el Tratado de la UE existe una clausula sobre los déficit excesivos que es de obligado cumplimiento para los estados miembros. También hay una institución, el Fondo Monetario Internacional, cuya misión es la de administrar y reajustar los desequilibrios, déficit y superávit, entre los Estados. En cualquier caso la reforma de la Constitución me exige un comentario en cuanto me reintegre a mi banco en El Retiro.

Artículos relacionados