La prohibición de las ventas a corto, prorrogada hasta el 30 de septiembre

Algunos ex­pertos ase­guran que apenas ha te­nido efectos reales en los mer­ca­dos, que ha sido más una cues­tión si­co­ló­gica. Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que to­davía no lo ve claro, ha de­ci­dido este jueves pro­rrogar tran­si­to­ria­mente la prohi­bi­ción cau­telar de cons­ti­tuir o in­cre­mentar po­si­ciones cortas o apuestas a la baja sobre ac­ciones es­pañolas del sector fi­nan­ciero hasta el 30 de sep­tiem­bre.

El organismo supervisor explica que, atendiendo a las "circunstancias actuales de los mercados de valores europeos, que siguen presentado una elevada volatilidad", y en colaboración con otros supervisores europeos (Francia, Bélgica, Italia y Grecia) que también han limitado la operativa bajo la coordinación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), ha decidido prorrogar la decisión adoptada el pasado 11 de agosto de 2011.

La prohibición cautelar y con carácter transitorio se ciñe a la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan "la constitución o incremento" de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero.

En consecuencia, queda prohibida cautelarmente hasta el 30 de septiembre de 2011 la realización por "cualquier persona física o jurídica" de estas operaciones en las mismas condiciones que las establecidas en el acuerdo del pasado 11 de agosto.

En comunicación enviada por el organismo supervisor ese mismo día se detallaba que el veto afecta a los títulos de Banca Cívica, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Renta 4 Servicios de Inversión.

Esta prohibición podrá levantarse antes del fin de su vigencia o prorrogarse "excepcionalmente" si se considera necesario. La CNMV realizará un seguimiento continuado de la medida y, en todo caso, antes de que finalice el mes de septiembre, previa consulta con los supervisores mencionados en el ámbito de ESMA, valorará la posibilidad de levantar esta prohibición temporal.

El organismo supervisor resalta que el objetivo es "dejar sin efecto la prohibición tan pronto como lo permitan las condiciones de mercado y de la manera más coordinada posible".

 

Artículos relacionados