El prés­tamo de va­lores total de las co­ti­zadas pro­te­gidas apenas ha dis­mi­nuido un 10%

Sólo el Santander, entre los bancos españoles, ha visto reducida la venta a corto desde su prohibición

BME y cuatro bancos ha caído en Bolsa desde que se ins­tauró la norma a pesar de que el mer­cado se ha re­cu­pe­rado desde en­tonces

Banco Santander
Banco Santander

La de­ci­sión de prohibir du­rante 15 días la venta de ac­ciones de en­ti­dades fi­nan­cieras a des­cu­bierto (sin la po­se­sión de los tí­tu­los), to­mada hace dos se­manas por los re­gu­la­dores de las Bolsas de los países más afec­ta­dos, Italia, España, Portugal, Francia y Bélgica, no ha asus­tado en de­masía a los es­pe­cu­la­do­res. Al menos en el caso es­pañol. Un es­tudio propio sobre las po­si­ciones netas de prés­tamo de va­lores de las en­ti­dades afec­tadas (excluyendo Renta 4 y las cuotas par­ti­ci­pa­tivas de la CAM, por ser ci­fras in­sig­ni­fi­can­tes) muestra un des­censo de apenas el 10% en el to­tal, y este por­cen­taje está dis­tor­sio­nado por el Banco Santander, que con casi la mitad del total de los tí­tulos pres­ta­dos, es la única en­ti­dad, junto a Caixabank, sobre la que la menor pre­sión es­pe­cu­la­tiva es evi­dente, con una caída del 18%, en los ocho jor­nadas bur­sá­tiles tras la prohi­bi­ción. El banco de La Caixa ha visto re­du­cida aquella en más del 20%, pero su saldo de tí­tulos ce­didos a la es­pe­cu­la­ción es muy bajo, 32 mi­llo­nes, con una re­duc­ción de 7,6 mi­llones de ac­ciones pres­ta­das, por lo que la lec­tura debe ser di­fe­rente.

El banco cántabro ha pasado de tener un saldo de 1.009 millones de títulos prestados a otro de 826 millones, mientras que el otro banco internacional español, BBVA, ha visto aumentar esta partida, de 538 a 550 millones de títulos. Todos los datos se refieren a las comunicaciones realizadas a Iberclear, la cámara encargada de compensar y liquidar los valores que cotizan en España.

El préstamo de valores es la principal herramienta que utilizan los especuladores a corto_, short sellers_, como vía de arbitraje de sus posiciones de venta, por lo que su evolución es significativa para comprobar la efectividad de las medidas tomadas.

Bolsas y Mercados Españoles, que incomprensiblemente entró en el grupo de entidades financieras y aseguradoras protegidas de esta operativa, BBVA, Banca Cívica, Caixa y Banco de Valencia, cotizan a niveles inferiores desde que se tomó la controvertida decisión, sin previo aviso, a pesar de que el Ibex ha remontado desde entonces el 1,5%, y casi un 2,5% el índice de los valores financieros.

El banco vasco y las dos aseguradoras, Catalana de Occidente y Mapfre, son las únicas entidades que muestran un ligero repunte en el saldo neto de préstamo de valores. Un elemento destacable del estudio realizado por Capitalmadrid es el elevado porcentaje de títulos prestados sobre el total de admitidos a cotización. Así, en el caso del Santander suponían el 12% del total de acciones, porcentaje que ha disminuido ahora dos puntos. En el BBVA alcanza el 13%, y similar cuantía a la de los dos grandes bancos registra sorprendentemente Bolsas y Mercados. El récord lo ostenta sin embargo el Sabadell, con casi un 15% de sus títulos en préstamo.

Bankia, recién estrenado en Bolsa, y del que se soltaron, mediante cancelación de contratos, un lastre de 44 millones de títulos prestados, cuando terminó la fase de estabilización del valor, mantiene todavía un saldo de 57 millones de títulos, más de un 3% de los emitidos, lo que no deja de ser inquietante. Otro apunte interesante es la asuencia de especulación en el Pastor, que apenas cuenta con títulos cedidos.

Artículos relacionados