PRODUCTOS FINANCIEROS

La guerra no se enfría

La banca in­siste en tipos altos

Banco de España
Banco de España

Tercer día desde la en­trada en vigor de la norma que pe­na­liza las ofertas agre­sivas de pa­sivo, y todo sigue igual. Sin no­vedad en el frente. Bancos y cajas in­sisten en ofrecer tipos de in­terés al­tos, al­gunos real­mente atrac­ti­vos, para captar re­cursos de clien­tes. Y al­gunas en­ti­dades de ahorro per­sisten en esta vía de ob­ten­ción de li­quidez pese a haber re­cu­rrido a di­nero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Así que de mo­mento la guerra del pa­sivo no se en­fría, todo lo con­tra­rio. Y la po­lé­mica sobre las cajas que han ob­te­nido fi­nan­cia­ción del Frob y su agre­si­vidad co­mer­cial para captar di­nero de clientes de la com­pe­tencia tam­poco amaina. Tampoco hay no­ve­dades en los pro­duc­tos, con ten­dencia clara a los es­truc­tu­rados y a los de­pó­sitos de in­terés cre­ciente, para tratar de fi­de­lizar al cliente.

Entre las cajas que apelaron al Frob, Bankia ha prolongado la vida del depósito que lanzó en diciembre y que  se contrata en las sucursales de Caja Madrid. Ofrece un 4,49% TAE. En caso de cancelación anticipada, la remuneración será de un 0,8125% si se cancela durante el primer año, un 2% si se retira el dinero el segundo y un 3,5625% si se hace el tercer año.

Novacaixagalicia no se queda atrás, aunque es la segunda entidad que más dinero ha pedido al Frob. A partir de una inversión de 3.000 euros, el depósito a seis meses se remunera al 3,5% TAE, a 12 meses, al 4,1%, y a 18 meses, al 4,25%.

CatalunyaCaixa ha lanzado el e-Depósito Creciente, que a un año ofrece un 2,4% TAE. El tipo de interés es creciente trimestralmente. El primer trimestre es el 0,7% TAE, en el segundo subirá hasta el 1,7%, en el tercero hasta el 2,7%, mientras que el último trimestre, el más alto, llegará hasta un 5% TAE. La penalización por no acabar el periodo estipulado de 12 meses será del 2% sobre la cantidad reintegrada aplicada a los días que faltan hasta el vencimiento y dividido en 365 días.

Por su parte, Unnim ha lanzado una nueva emisión del Depósito Motor de Europa a 30 meses. Este producto, con el 100% del capital garantizado, se podrá contratar tiene un plazo de dos años y seis meses. Se trata de un depósito estructurado que ofrece un rendimiento variable en función de la evolución de la cotización de cinco empresas multinacionales alemanas: RWE, Thyssenkrupp, Siemens, Bayer y BMW).

Entre las entidades que no han recurrido al Frob, el Banco Pastor ha decidido prolongar dos de sus depósitos con rentabilidades superiores al 4%. El Depósito Creciente a 24 meses ofrece un 4,04% TAE, que se divide en un 2,25% el primer semestre, un 3% el segundo semestre, un 5% el tercero y un 5,75% el cuarto. El de 36 meses da un interés del 4,28% TAE, que se distribuye en un 2,25% el primer año, un 4,5% el segundo y un 6% el tercero. Además, en ninguno de los casos existe penalización por cancelación anticipada.

Ibercaja ha decidido modificar tipo de interés de su Depósito Bonificado con Nómina a 12 meses. Este producto ofrece ahora un tipo de interés del 3,5% TAE siempre que el cliente cumpla con el siguiente requisito de domiciliar sus ingresos (sueldo, salario o pensión) por un importe de al menos 500 euros cada mes. Esta domiciliación deberá estar efectivamente abonada en los dos meses siguientes al de la apertura del depósito y mantenerse cada mes durante la total duración del producto. Este depósito tiene un plazo de 12 meses y requiere de un importe mínimo de 100 euros, con un máximo de 20.000 euros.

Artículos relacionados