LAS CITAS DE LA SEMANA

Europa prepara la subida de tipos de interés

Trichet ya ha aler­tado a los mer­cados reite­radas veces el pa­sado mes

La se­mana viene mar­cada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del pró­ximo jueves sobre la que existe el con­senso de que au­men­tarán los tipos de in­te­rés. El pre­si­dente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reite­raba el pa­sado jueves que per­sisten los riesgos al alza sobre los pre­cios y que el ac­tual nivel del 1,25% de los tipos de in­terés re­sulta aco­mo­da­ti­cio. Y añadió que el BCE man­tiene por estas ra­zones una fuerte vi­gi­lan­cia. Tras sus pa­la­bras el con­senso de ana­listas con­firma que po­dría haber una nueva subida de tipos el pró­ximo 7 de ju­lio.

Trichet se expresaba así en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Sus palabras textuales fueron claras: "Pensamos que la posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia y que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios. Por ello estamos en un estado de fuerte vigilancia y dispuestos a actuar con firmeza y a tiempo para evitar que la reciente evolución de precios provoque presiones inflacionistas de amplio espectro a medio plazo".

Si su manifestación fue clara, no lo fue menos al advertir de que persisten los riesgos al alza sobre la evolución de los precios a medio plazo debido al impacto de la energía y las materias primas y a la posibilidad de nuevos aumentos de impuestos.

El todavía presidente del emisor europeo no quiso dejar ningún lugar a dudas de lo que pasará el próximo jueves, cuando se nos encarezca un poco más la vida. Es muy importante que las actuales elevadas tasas de inflación no provoquen efectos de segunda vuelta a través de salarios y precios más altos y que no conduzcan a presiones inflacionistas de amplia base.

Los hipotecados e inversores también estarán atentos a la emisión de letras de Portugal el miércoles y a la subasta de bonos del Tesoro español que será el  jueves.

En Estados Unidos, los mercados permanecerán cerrados este lunes por la celebración del Independence Day. A lo largo del la semana se conocerán los pedidos a fábrica del mes de mayo y el informe de empleo de junio, el próximo viernes.

En el ámbito empresarial, asistiremos a una serie de entrega de dividendos en España: Indra, Ebro Foods, Acerinox, ACS, Enagás, Abengoa, Bankinter, Laboratorios Rovi, FCC, CAF, Campofrío, Duro Felguera, BBVA, Repsol y Damm.

Estos son los datos fundamentales de la semana:  

Lunes 4 de Julio, España publica el índice de confianza del consumidor de junio. Datos de desempleo neto mensual de junio.  

La eurozona publica el índice de confianza del inversor Sentix de julio y los datos de los precios al productor de mayo.

En Estados Unidos el mercado de contado está cerrado por la celebración de la festividad del "Independence Day".   

En el ámbito empresarial, Indra y Ebro Foods reparten dividendo de 0,680 euros y 0,2540 euros por acción, respectivamente.

Technip presenta su plan estratégico.  

Martes 5, los Veintisiete dan a conocer los datos de las ventas al por menor de mayo. La zona euro, y entre ellos España, presenta los índices PMI servicios de junio.  También lo hace el Reino Unido.

Estados Unidos publica los datos de los pedidos de fábrica del mes de mayo.  

En el ámbito empresarial, Acerinox, ACS, Enagás, Abengoa y Bankinter reparten a sus accionistas dividendos de 0,150 euros, 1,150 euros, 0,5261 euros, 0,20 euros y 0,0519 euros por título, respectivamente. En Francia, Carrefour reparte un dividendo de 1,08 euros por acción y coloca en la Bolsa de Madrid a su filial Dia.

Miércoles 6, España publica las estadísticas de la producción industrial del mes de mayo.

Portugal emite letras con vencimiento en octubre por valor de 1.000 millones de euros.

Alemania da a conocer los pedidos de fábrica de mayo.

Estados Unidos publica las solicitudes semanales de hipoteca MBA y el índice ISM no manufacturero de junio.

En el ámbito empresarial, Laboratorios Rovi y FCC distribuirán un dividendo de 0,1721 euros y 0,7150 euros por acción, respectivamente; mientras que la francesa Pernord Ricard hará lo propio con un importe de 0,67 euros por título.

Sodexo  publica los datos trimestrales.

Jueves 7 de Julio, celebración del consejo de gobierno del Banco Central Europeo y posterior rueda de prensa de su presidente, Jean Claude Trichet.

España celebra subasta de bonos del Tesoro.

Francia publica los datos de la balanza comercial del mes de mayo.  

El Reino Unido publica las estadísticas relativas a la producción industrial y producción manufacturera de mayo. También publica la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés.

Alemania, datos de la producción industrial de mayo (12:00 horas).

Estados Unidos publica los datos de la encuesta ADP de cambio de empleo de junio; las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos  y los inventarios semanales de crudo.  

En el ámbito empresarial, Repsol, CAF, Campofrío y Duro Felguera repartirán un dividendo de 0,525 euros, 10,50 euros, 0,10 euros y 0,10 euros por título, respectivamente.

En Francia celebra junta general de accionistas Air France-KLM.

Kaufman & Broad presentan resultados del primer semestre.

Viernes 8 de julio, Japón publica los datos de la balanza por cuenta corriente del mes de mayo.  

China publica el índice de confianza empresarial e índice de clima empresarial del segundo trimestre.

Alemania publica su balanza comercial y balanza por cuenta corriente de mayo.  

Francia publica sus cuentas del Estado hasta el mes de mayo.

Italia lo hace con los datos de la producción industrial de mayo.  

En Estados Unidos se da a conocer el informe de empleo del mes de junio y las cifras de desempleo; los inventarios al por mayor de mayo y los datos del crédito del consumidor de mayo.

En el ámbito empresarial, BBVA y el Grupo Damm reparten dividendo de 0,10 euros y 0,06 euros por título.

En Francia se inician los encuentros económicos de Aix-en-Provence en un momento en el que aumentan todas las alternativas para el futuro de Dominique Strauss-Kahn.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados