EMPRESAS

Récord en fusiones y compras

Un cen­tenar de ope­ra­ciones en junio

El mes de junio ha sido muy ac­tivo en el mer­cado ibé­rico, su­perando el cen­tenar de ope­ra­cio­nes, entre anun­ciadas y ce­rra­das, de fu­siones y ad­qui­si­cio­nes. Además, España fi­na­liza el primer se­mestre del año con ci­fras op­ti­mis­tas, según el úl­timo aná­lisis de TTR. Esta firma des­taca la trein­tena de ope­ra­ciones rea­li­zadas por los fondos de pri­vate equity. Y, sobre todo, el gran in­terés de las em­presas es­pañolas por in­vertir en América Latina, quizás para com­pensar la mala evo­lu­ción del mer­cado na­cio­nal. Los fondos de ca­pital riesgo con­ti­núan con­cen­trán­dose en el sector tec­no­ló­gico.

Por sectores, en junio destaca el ámbito de la consultoría, auditoría e ingeniería, con operaciones como la adquisición por parte de Indra del 77,5% de la italiana Visiant Galyleo, con una inversión de 16,28 millones de euros. El sector tecnológico continúa atrayendo capital, con transacciones como la compra por parte de Telefónica de Acens Technologies, hasta el momento en manos de Nazca Capital y otros accionisras minoritarios.

En el sector industrial sobresale la desinversión de Invercaixagalicia en Dinak, la empresa fabricante de chimeneas. También, las dos ventas de Corporación IBV, que comparten Iberdrola y el BBVA: ha vendido Rymsa y Teltronic a Dinamia y a N+1 Private por 20 millones de euros cada una.

En consultoría e ingeniería, el grupo finlandés Konecrane ha adquirido el 100% de la catalana Eleve, una empresa de ingeniería especializada en soluciones para plataformas elevadas. Vector Cuatro y Langley Renovables se han fusionado.

En marketing, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha vendido el 100% de Bonus Sport Marketing a la empresa libanesa Sports investment Offshores. El fondo de capital riesgo Inveready y el family office del grupo Pont han entrado en Interiorvista. Y QDQ, filial española de PajesJuenes Groupe, ha adquirido la agencia de marketing Optimiza Click. También, Trazada Marketing, una agencia especializada en la promoción de pymes a través de Internet.

También se ha registrado mucha actividad en la logística. Noatum, a través de su filial Marmedsa, ha adquirido el 50% de Agemasa, la empresa que explota el Puerto de Bilbao, por 4,15 millones de euros. Armadora Pereira y Pescapuerta, empresas dedicadas al almacenaje de pescado en los puertos de Vigo, se ha hecho con el 48% de Frigoríficos Oya (Frioya). Y Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos ha comprado el 100% de Terminal Port Nou de Barcelona. Inaer, de Investindustrial y KKR, ha llegado a un acuerdo para la compra del 100% de la empresa británica Bond Air Services por 340 millones de euros.

El private equity sigue mostrándose muy activo, principalmente gracias a los fondos españoles del middle market, alcanzando casi las 30 operaciones en junio. El sector que más interés acapara sigue siendo el tecnológico. Este mes han sido relevantes la inversión de Hiperion Turnaround Fund I en el grupo hotelero Playa Sol, y la compra de la británica Bond Air Services por parte de Inaer, participada por Investindustrial y KKR.

El mercado transaccional en España mantiene una gran actividad y las expectativas hasta final de año son buenas. En el aire están el cierre de operaciones como la venta de Gasmedi por parte de Mercapital y la entrada de JC Flowers en el capital de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En Portugal, pese a la delicada situación del país, junio ha sido "un mes atípico", por el gran dinamismo del mercado de fusiones y adquisiciones. ESC Capital ha comprado el mayor grupo textil del país. Y EDP Renováveis ha realizado dos operaciones de project finance.

Artículos relacionados