REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El sueldo de Rato provoca la indignación del Gobierno

El mi­nistro de Trabajo cri­tica los 10,5 mi­llones de la cú­pula de Bankia que ha re­ci­bido 4.500 mi­llones de re­cursos pú­blicos

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

El Gobierno ha trans­mi­tido tanto de forma pú­blica como pri­vada a la opi­nión pú­blica y a miem­bros del Partido Popular, que le pa­recen una in­mo­ra­lidad los in­gresos que se ha fi­jado la nueva cú­pula de Bankia, su pre­si­dente Rodrigo Rato, su vi­ce­pre­si­dente, José Luis Olivas, y el con­se­jero de­le­gado Vicente Verdú de hasta 10,5 mi­llones de euros anuales a re­partir entre los tres. Para el Ejecutivo, nin­guno de los tres ha de­mos­trado a lo largo de su ca­rrera pro­fe­sional ser acree­dores de estos in­gre­sos.

Rato acaba de llegar a la empresa privada, el vicepresidente Olivas aporta un lastre importante al proyecto con los riesgos en el sector del ladrillo, pendiente además de la resolución del acuerdo con la aseguradora Aviva que ha pedido que un árbitro resuelva si Bancaja ha incumplido su acuerdo de distribución de seguros al unirse a Bankia y si, en consecuencia, debe pagarle una indemnización de 944,26 millones de euros.

Y respecto del nuevo consejero delegado, destacados ejecutivos en el sector financiero y asegurador se preguntan cuales son sus méritos en la banca al por menor, especialidad del Bankia, cuando proceda de una banca de inversiones.   

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social el sueldo que se han asignado le parece una subida de retribuciones excesiva. Valeriano Gómez ya ha advertido que si Bankia llega a necesitar recursos públicos este nivel no puede ser sostenido por fondos públicos. Hasta ahora, la fusión de cajas que da lugar al nacimiento de Bankia ha recibido un apoyo del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de 4.500 millones de euros, aunque el nuevo banco trata de evitar pedir ayuda al Estado precisamente con la salida a Bolsa.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Capitalmadrid.com, que el Gobierno ha realizado ingentes gestiones. Estas se han realizado sobre todo a través de algunas embajadas estratégicas tratando de conseguir el compromiso de algunos fondos de inversión para que participen de manera que se pueda alcanzar el requisito establecido por la CNMV, de que el 40 por ciento del capital proceda de inversores institucionales.

En declaraciones al programa de la tarde del Canal 24 horas de TVE, el titular de Trabajo ha manifestado que no es una buena estrategia en un momento en que se exige moderación y sacrificios. La moderación salarial también debe llegar a las cúpulas directivas.

Sus manifestaciones tienen especial alce político, puesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en el Debate sobre el Estado de la Nación la relevancia de que tenga éxito el estreno bursátil del banco que preside Rato, ex lugarteniente de José María Aznar en el último gobierno del Partido Popular. En esto hay mucho en juego para nuestro sistema financiero,  dijo el presidente que en las últimas horas está realizando una aproximación personal a diputados del Partido Popular.

Si ayer jueves se le vio departir con un grupo de diputados que no ocupan los primeros puestos en la línea ejecutivo del Partido Popular, no se descarta que en fechas próximas siga haciendo gestos de proximidad con miembros del equipo de Mariano Rajoy.

Pero quieren dejar claro que esperan que el equipo de Bankia envíe una rectificación a la CNMV. Fuentes conocedoras de la inquietud existente en el Banco de España recuerdan que no quisieran tener que recordar la existencia de los números de moroso.

 

Artículos relacionados