Iberdrola acuerda con BP el suministro de gas a largo plazo

Ignacio Sánchez Galán
Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola y BP acuerdan que la em­presa es­pañola su­mi­nis­trará a la bri­tá­nica 0,5 bcm (miles de mi­llones de me­tros cú­bi­cos) al año de gas na­tural li­cuado a partir de 2012 en España por diez años.

El acuerdo contempla la descarga anual para BP por parte de Iberdrola de seis buques metaneros en plantas regasificadoras españolas.

De esta forma, la compañía sigue ampliando las posibilidades de optimizar su cartera de aprovisionamientos de gas, ante la caída del consumo en España.

Iberdrola, que suministrará el gas de este contrato del volumen del que dispone a largo plazo, dispone de diversos contratos de aprovisionamiento de gas natural licuado, firmados con compañías como la italiana ENI, la argelina Sonatrach, Nigeria LNG o la noruega Statoil.

Precisamente, esta cartera "diversificada y flexible" ha permitido a Iberdrola cerrar el pasado año otro importante contrato de suministro de gas con la empresa danesa Dong. En concreto, el grupo le entregará 1 bcm anual de gas natural licuado en la planta de regasificación de Rotterdam, a partir del segundo semestre de este mismo año y durante, al menos, una década.

Por su parte, BP persigue con este acuerdo optimizar su cadena global de aprovisionamientos de gas natural licuado, usando el volumen que recibirá de Iberdrola en España para sustituir sus actuales importaciones y destinar el gas que traía a otros países.

BP actúa como comercializadora de gas natural en España a través de su filial española desde los inicios de la liberalización de esta actividad, habiendo logrado una posición relevante el segmento de los clientes industriales.

 

Artículos relacionados