TRANSPORTE

Renfe abre al capital Mercancías

Renfe Mercancías
Renfe Mercancías

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Renfe ha apro­bado un nuevo mo­delo de ex­plo­ta­ción de sus ser­vi­cios de Mercancías y Logística

El nuevo modelo supone la creación de cuatro sociedades mercantiles especializadas, Contren, Irion, Multi y Pecovasa, que desarrollarán los negocios de transporte. Aunque inicialmente el capital de estas sociedades será aportado en su totalidad por Renfe, se abrirá a la participación privada hasta un 45%.

Contren asumirá la actividad de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores). Irion, el negocio siderúrgico, especializada en el transporte de material asociado a la industria del metal (bobinas, acero, carriles, tuberías, entre otros), Multi asume la actividad de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, como maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos. Este modelo de explotación se completa con Pecovasa, que asume la actividad de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la absorción de otra sociedad especializada en la que Renfe tiene participación: LTF.

Este nuevo modelo empresarial, que responde al Plan Estratégico para el Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías del Ministerio de Fomento y que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, persigue que Renfe aporte valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como marca la normativa de la Unión Europea.

Para ello, esta nueva estructura busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 8% e incluso un 10% en el año 2020. Éste es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.

Estas cuatro sociedades mercantiles, cuya participación quedará abierta al mercado hasta un máximo del 45%, contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. En Renfe destacan  que el objetivo es lograr la sostenibilidad económica y financiera de cada sociedad en 2014.

El análisis realizado por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos, a través de una orientación comercial más especializada, y mejoras de eficiencia en costes. Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

 

..

Artículos relacionados