BANCA MEDIANA

Psicoanálisis contra los tópicos

El Pastor cri­tica la ob­se­sión por el ta­maño

Jose María Arías
Jose María Arías

Desgraciadamente, el pre­si­dente del Banco Pastor, José María Arias, no se pro­diga en los foros que tanto flo­recen por la ca­pi­tal. Pero en el 7º Foro Medcap es­tuvo ori­gi­nal, in­cluso hasta bri­llante, cuando no es pre­ci­sa­mente una per­sona pro­clive a las flo­ri­turas dia­léc­ticas y ejerce ex­ce­si­va­mente de ga­llego (en el mal sen­tido del tó­pi­co). Original y bri­llante, es­pe­cial­mente, por su pro­puesta de psi­co­ana­lizar "ciertos cli­chés sobre la banca me­dia­na", "viejas teo­rías que, a base de re­pe­tir­las, pa­recen ha­berse con­ver­tido en ver­da­des".

Arias señaló tres. La primera, "el tamaño garantiza una mayor solvencia y solidez", ha quedado refutada por la crisis. En su opinión, "el riesgo está en relación con el tamaño, lo ha puesto de manifiesto la crisis", aunque su colega del Santander, Emilio Botín, interpreta lo contrario. En cualquier caso, el Pastor tiene un Tier 1 del 11,63% ("es el único banco doméstico que supera el 11%), y un capital básico del 9,91%. En segunda posición (por sólo dos centésimas) entre las entidades comparables por el segundo criterio, el banco cumple más que holgadamente Basilea III y las nuevas exigencias de capital.

Segundo cliché: "el tamaño determina una estructura de financiación óptima". El Pastor, sin entrar en la guerra del pasivo, ha mejorado el porcentaje de créditos financiado por depósitos: del 69,4% en 2008 al 73,4% en el primer trimestre. Este año apenas tiene que hacer frente a unos vencimientos del 4% (276 millones de euros); el 24% en 2012; y el 72% en 2013 y siguientes.

Tercer cliché: "en un entorno de fuerte competencia, sólo los más grandes pueden crecer". El Pastor ha ganado 0,53 puntos de cuota de mercado en Galicia en un año, hasta el 10,61%, aprovechando la fusión entre las cajas impuesta por la Xunta. Pero también en el resto de España (0,13 puntos en Castilla y León, tanto en créditos como en depósitos, y 0,08 en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana, en pasivo). Según José María Arias,  en los últimos doce meses, las cajas han perdido tres puntos de cuota de mercado, del 48 % al 45 %, consecuencia de la "fuga" de 40.000 millones de euros en créditos y de 20.000 millones de euros en depósitos

Además de combatir con psicoanálisis los tópicos sobre la banca mediana, Arias defiende que "una estructura accionarial única" (la Fundación Pedro Barrié tiene la mayoría, reforzada por un núcleo duro formado por Amancio Ortega y la familia Del Pino), "permite al Pastor un enfoque de gestión a largo plazo". Y tomar decisiones que sacrifican los resultados a corto plazo. Las entradas en mora, que en 2008 eran de 909 millones, han bajado a 32 millones en 2010. El Pastor está en el 7,9%, frente al 26,4% de los bancos y el 15,5% del sector (bancos más cajas). Y se desmarca de algunos de sus colegas: "defendimos que había que anticipar el reconocimiento de la mora, que era necesario aunque parezca que la calidad de los activos era peor".

Arias defiende la estrategia de "crecimiento inteligente", que ha hecho que el Pastor sea el mejor banco en evolución interanual del resultado de explotación y del beneficio antes de impuestos, y el segundo en beneficio neto. Mantiene los objetivos de doblar el beneficio neto, registrar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) con dos dígitos y un capital básico superior al 9,5%, mediante un equilibrio del crecimiento del crédito con captación de depósitos, atracción de clientes de la competencia. Y los números salen: segundo trimestre consecutivo de mejora del margen de intermediación (14,6%), crecimiento del 28% en el de explotación.

El presidente del Pastor le echa valor, con una cotización enquistada en los tres euros, para afirmar, aunque los números le den la razón, que es el banco con mejor evolución bursátil. Según sus cálculos, 100 euros invertidos en valores bancarios en el año 2000 se convierten en 139 en el Pastor, 129 en el Santander, 109 en el Sabadell, 94 en Bankinter, 86 en el BBVA y 85 euros en el Popular. "El Pastor nunca ha estado por debajo de la cotización inicial", señala Arias.

"Estamos aprovechando la reestructuración de las cajas para ganar cuota de mercado", la concentración ofrece "posibilidades de crecimiento extraordinarias, y seguramente irrepetibles". Es lo que responde el presidente del Pastor cuando se le pregunta si va a comprar una entidad de ahorro. Ahí ejerce de gallego, y lo más que se le puede arrancar es que "si los precios son atractivos" estaría dispuesto a comprar redes de sucursales, no una entidad en su conjunto.

 

 

..

Artículos relacionados