LA SEMANA BURSÁTIL

Mayo abre en puertas de máximos

Los mer­cados ini­cian mayo con pre­dis­po­si­ción al­cista, aunque se en­frentan a zonas de re­sis­ten­cia, que deben per­fo­rar, para con­ti­nuar la subida, algo que hasta el mo­mento ha sido im­po­sible lo­grar. En cual­quier caso, el ba­lance de abril ha sido uno de los más po­si­tivos del año. El Ibex 35 ganó un 2,85% -acumula una plus­valía en el año del 10,34%- y quedó en puertas de los 10.900 pun­tos, su se­gundo mejor saldo men­sual en 2011.

Los resultados empresariales están resultando favorables y, si mantiene la racha,  podrían  contribuir activamente  a que los mercados establezcan nuevos máximos anuales en los próximos días. No obstante, ciertos inversores se muestran cautos y consideran que las plusvalías acumuladas en el año podrían dificultar nuevos avances, mientras no se despeje el entorno. Entre las referencias que pueden repercutir en la evolución de los mercados esta semana, destacan, en Europa, la reunión del BCE, tras la subida de tipos aplicada en abril y, en EEUU, las publicaciones de los índices ISM, junto al balance del empleo de abril.

Hoy, lunes,  en Europa, se dan a conocer los índices PMI manufactureros de abril correspondientes a la eurozona, Alemania, Francia y España. Y, en Estados Unidos, el ISM manufacturero de abril y los gastos de la construcción en marzo.

Mañana, martes, en China, se hacen públicos los índices PMI de servicios y manufacturero de abril. En la UE, el índice de precios a la producción de marzo en la eurozona, el PMI manufacturero de abril en el Reino Unido y la confianza del consumidor de abril en España. En EEUU,  únicamente, se conocerán los pedidos a fábrica de marzo.

El miércoles, en Europa, se dan a conocer los datos definitivos de abril de los índices PMI de servicios en la eurozona, Alemania, Francia y España. También se publicarán las ventas al por menor de la eurozona en marzo, Y, en EEUU, se conocerán las solicitudes de hipotecas de la semana anterior, la encuesta privada de empleo en abril, que elabora ADP, y el índice ISM de servicios también de abril.

El jueves, en la UE, se publica el PMI de servicios de abril en el Reino Unido, aunque será la reunión del BCE la que acaparará la atención. En Estados Unidos se conocerán, por su parte, las peticiones de subsidios de desempleo de la semana anterior, los costes laborales unitarios y la productividad no agrícola del primer trimestre.

Finalmente el viernes, en Europa,  se dan a conocer la producción industrial de marzo en Alemania y España. En EEUU, la creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo de abril.

En cuanto a resultados empresariales, en Europa, se conocerán, el martes: los de Acerinox, MAN y Metro. El miércoles los de Mapfre, REC, Iberdrola Renovables, Banco Popular, BMW, Siemens, Henkel, BNP-Paribas, y Alstom. El jueves: BBVA, Iberdrola, Abertis, Gas Natural, Société Générale, Lafarge, Adidas, Telecom Italia y Swiss Reinsurence. Y, el viernes, los de FCC, Deutsche Telekom, BASF, Alcatel y Royal Bank of Scotland.

Artículos relacionados