LA SEMANA BURSÁTIL

Entre nuevas dudas periféricas y los resultados

Los mer­cados co­rri­gen. Chocaron con las re­sis­ten­cias y pronto sur­gieron pro­ble­mas, que se com­pli­caron y dieron alas a los ven­de­dores en el tramo final de la úl­tima se­mana, que ha sido una de las más ba­jistas del año. Resurgieron las dudas pe­ri­fé­ricas y rá­pi­da­mente lo acu­saron las co­ti­za­ciones ban­ca­rias.

Repuntaron las rentabilidades de los bonos griegos y arrastraron a los demás. Así, la prima de riesgo española, que no superaba la barrera de los 200 puntos básicos desde el pasado 17 de marzo, cerró el pasado viernes en 204 puntos. El Ibex perdió sucesivos soportes y quedó en 10.558,60 puntos, con una caída acumulada del 3,25%.

El panorama se ha deteriorado. Escasean los estímulos y se han extendido las dudas. No obstante, la avalancha de resultados previstos para esta semana, por algunas de las compañías estadounidenses más representativas, fundamentalmente, del sector financiero y del tecnológico, podrían volver a relanzar las cotizaciones. También en el mercado de EEUU se conocerán los datos de nuevas construcciones y precios de viviendas, mientras que en Europa la principal referencia será el IFO. En cualquier caso, se trata de una semana semifestiva y, por tanto, con un marcado carácter de trámite, lo que dificultará que se despejen las incógnitas.

Hoy, en Europa, únicamente se conocerá el índice de confianza del consumidor en la eurozona y, en Estados Unidos, se publicará el índice NAHB de abril de la Asociación Nacional de Constructores y Promotores de Viviendas. Por su parte, en cuanto a resultados trimestrales, en Europa, los presenta Philips y en EEUU: Citigroup, la petrolera Halliburton, Eli Lilly y Texas Instrument.

Mañana martes, en Europa, la principal referencia será el índice PMI de servicios de la eurozona en abril. En EEUU se publica la construcción de nuevas viviendas durante el mes de marzo y el dato semanal de ventas al por menor. En el capítulo de resultados, en Europa se conocerán los de Novartis, los de Telia-Sonera y los de Enagás. En EEUU abundarán las referencias, pues está previsto conocer las cuentas de IBM, Intel, Yahoo!, Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, US Bancorp, Johnson & Johnson y Harley Davinson.

El miércoles, en Japón, se conocerá la balanza comercial de marzo. En Europa, los precios a la producción de Alemania en marzo y, en EEUU, las solicitudes de hipotecas de la semana anterior y los datos de venta de viviendas de segunda mano de marzo.  En cuanto a cuentas trimestrales sólo habrá referencias en EEUU, donde, entre otras, se publicarán las de Apple, Qualcomm, AT&T, American Express, Wells Fargo, Altria, Abot, Nasdaq-OMX, etc.

Finalmente el jueves, en Europa, se darán a conocer las ventas minoristas del Reino Unido en marzo y el índice de clima empresarial alemán de abril, que elabora el Instituto IFO. Y en Estados Unidos, se harán públicos las solicitudes de subsidios de desempleo de la pasada semana, el índice de indicadores líderes de abril y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. En el apartado de resultados, en Europa los publican Nokia y Heineken y, en EEUU, está previsto conocer los de Morgan Stanley, General Electric, Verizon, Xerox, McDonalds, AMD, Honeywell, etc.

 

Artículos relacionados