EMPRESAS

El BBVA incrementa su posición accionarial en Telefónica

El Gobierno quiere con­di­cionar el ajuste la­boral de la ope­ra­dora

Francisoc Gonzalez
Francisoc Gonzalez

El BBVA ha in­cre­men­tado su par­ti­ci­pa­ción en Telefónica desde el 5,54% al 6,279% en 2010. La compra del 0,739% de la mul­ti­na­cional es­pañola le ha­bría su­puesto al banco, a pre­cios de mer­cado, una in­ver­sión de 594 mi­llones de eu­ros. La par­ti­ci­pa­ción en Telefónica vale 5.072 mi­llo­nes. Al tiempo, el Gobierno pre­tende con­di­cionar el ajuste la­boral anun­ciado por la ope­ra­dora, ma­ti­zando su puesta en marcha e in­cluso evi­tando que se ne­gocie con los sin­di­ca­tos..

Mientras tanto, el Gobierno ha ex­pre­sado su deseo de que Telefónica re­baje el plan de ajuste de plan­tilla en la fi­lial es­pañola, que afec­taría al 20%, unos 5.600 tra­ba­ja­do­res. El mi­nistro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha de­jado muy claro que el Gobierno se opondrá a la re­gla­ción anun­ciada por Telefónica "tal y como está con­ce­bi­da", porque "no puede ni está de acuerdo" con esta me­dida. El mi­nistro de Trabajo ha hecho un lla­ma­miento a la mul­ti­na­cional para que "reflexione" sobre estos dos pro­yectos y dia­lo­gue.

‘la Caixa', en cambio, ha bajado en el mismo período del 5,17% al 5,05%, que vale 4.079 millones de euros. La gestora de fondos Blackrock mantuvo su 3,88% en el capital del grupo presidido por César Alierta. Otra gestora, Capital Research & Management Company, bajó del 3,16% en 2010 para colocarse en el 2,995%

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también había sido contundente: "No estoy de acuerdo. Más claro no se puede ser". Y lo hizo horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitara pronunciarse desde China sobre el asunto, argumentando que no quiere "dar opiniones sin fundamento" y que, por lo tanto, esperará a conocer más detalles sobre el plan para valorarlo.

El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, indicó este jueves durante el Día del Inversor que, con el fin de potenciar la productividad y la flexibilidad de la actividad, la empresa contempla, entre otras fórmulas como la externalización de actividades a proveedores de servicios), un recorte del 20% en la plantilla, que se aplicará sobre todo en telefonía fija. La plantilla de Telefónica en España ronda los 32.000 trabajadores, y la división de telefonía fija se compone de unos 28.000 empleados por lo que, de aplicarse el recorte, unos 5.600 trabajadores se verían afectados.

 

 

Artículos relacionados