La en­tidad bra­si­leira ne­gocia una compra en Chile y pre­para la ex­pan­sión en África

Mapfre ampliará su negocio en EEUU a través de la compra de un banco por su socio brasileño

El Banco do Brasil, el mayor de América Latina, se hará con el con­trol del EuroBank, con sede en Florida

Eurobank
Eurobank

Para Mapfre, el acuerdo de ban­ca­se­guros con el Banco do Brasil es es­tra­té­gico para con­so­li­darse como mul­ti­na­cional y, sobre todo, para ser un ju­gador clave en los se­guros en América Latina. Tan im­por­tante como la alianza con Caja Madrid dentro de Bankia. Y lo es porque Brasil va a ser la prin­cipal fuente de in­gresos y de primas del grupo, que ya ob­tiene más ne­gocio fuera de España que den­tro. El acuerdo con Banco do Brasil es la ope­ra­ción in­ter­na­cional de mayor ca­lado hecha hasta ahora por el grupo es­pañol. No lo oculta, sino todo lo con­tra­rio, el pre­si­dente de Mapfre, José Manuel Martínez, que está es­pe­cial­mente or­gu­lloso de dos de­ci­siones en su man­dato: la des­mu­tua­li­za­ción y trans­for­ma­ción en so­ciedad anó­nima, y el acuerdo de ban­ca­se­guros con el Banco do Brasil.

La alianza estratégica con Caja Madrid la hizo su antecesor, Julio Castelo, aunque la revisión (que incorporó a la entidad entonces presidida por Miguel Blesa como segundo mayor accionista de la aseguradora, por detrás de la Fundación Mapfre) del acuerdo (y todos los demás de bancaseguros suscritos con Caja Castilla La Mancha, Bankinter, Caja Duero, CatalunyaCaixa, BBVA para América Latina y para seguros de Autos en España, Finibanco en Portugal, entre otros) se han hecho bajo su mandato. Y los últimos movimientos del Banco do Brasil incrementan el interés de Mapfre (y de sus accionistas) por esa alianza de bancaseguros.

No es para menos. El Banco do Brasil, el mayor no sólo de ese país sino de toda América Latina, tiene a punto de caramelo la adquisición del EuroBank, con sede en Florida (Estados Unidos), tras haber analizado 17 oportunidades de compra de entidades financieras en ese país. Es la primera compra del banco brasileño, de titularidad pública, en Estados Unidos, a pesar de que tiene presencia en 23 países. Esta operación en Estados Unidos, buscando a los brasileños que viven en ese país y participar en el creciente negocio empresarial y en el comercio exterior entre ambas naciones, es el primer paso de una estrategia de expansión internacional.

El Banco do Brasil ya adquirió el 51% del capital del Banco de Patagonia, el sexto más importante de Argentina. País en el que Mapfre también tiene una destacada presencia. Y el grupo brasileño también negocia su entrada en el chileno Corpbanca. El banco que preside Aldemir Bendine está abierto a nuevas adquisiciones de entidades financieras en América Latina. En cambio, descarta totalmente compras en Brasil, a pesar de que le ha sido ofrecido el Banco de Brasilia. Sus responsables consideran que ya cuentan con la suficiente presencia en el mercado brasileño, y que la prioridad estratégica en estos momentos, y a corto y medio plazo, es la expansión internacional.

Otra de las operaciones más ambiciosas del Banco do Brasil es la creación de un grupo, junto al Bradesco, también brasileño pero controlado por accionistas privados, y el portugués Banco Espírito Santo (BES), con numerosos intereses en el país americano, para actuar conjuntamente en África. Inicialmente, el banco, del que no se ha decidido la denominación comercial, abrirá oficinas en Angola y Cabo Verde, dos de las antiguas colonias portuguesas en África.

Pero el plan de negocio es que, si los resultados de la experiencia son positivos y los tres grupos están interesados, se ampliará la actividad del banco conjunto a otros cinco países africanos.

Aunque para Mapfre aún es muy pronto para concretar si la expansión internacional de su socio brasileño le va a ayudar a consolidar la suya, es evidente que las excelentes relaciones entre el grupo asegurador español y el Banco do Brasil pueden hacer que el acuerdo de bancaseguros se extienda a algunos de los países donde la entidad financiera se haga fuerte. Estados Unidos es uno de los destinos más preciados para Mapfre, que está presente allí con cierta dimensión desde la compra del Commerce en el año 2007. Mapfre sabe perfectamente, como otros grupos aseguradores con vocación multinacional, que sólo eres un jugador relevante en este sector si tienes una dimensión en el mayor mercado de seguros del mundo.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

Artículos relacionados