LA CELOSÍA

Se asocia con el que fuera di­rector de Clínicas Londres

Lamela, ex consejero de Sanidad de Aguirre, irrumpe en el negocio del turismo sanitario

Los so­cios cuentan con el apoyo de Madrid Network y pa­tro­ci­na­dores con in­tereses en el sector

Manuel Lamela
Manuel Lamela

Manuel Lamela, uno de los lo­bistas más ac­tivos que hay en España, abo­gado del Estado en ex­ce­dencia y ejer­ciendo como socio del des­pacho de Cremades&Calvo Sotelo, ha am­pliado su ac­ti­vidad en el sector de la sa­lud, que lo co­noce muy bien por haber sido con­se­jero de Sanidad de Madrid en uno de los go­biernos de Esperanza Aguirre. Lamela entra en el ne­gocio de tu­rismo sa­ni­ta­rio, que con­siste en traer ex­tran­jeros con po­si­bles a España para que sean aten­didos de al­guna pa­to­logía o tam­bién por ra­zones de es­té­tica.

Aunque ocupará la presidencia de la empresa Madrid Medical Destination, de la que es socio, y donde ejercerá un papel clave para promocionar la Autonomía como "referente mundial" en medicina, el cerebro del negocio es no obstante Mario Esteban Domínguez, un gestor reputado que dirigió el grupo Londres, de clínicas de cirugía estética, hasta poco después de que fuera adquirido por la especializada en cirugía ocular, Clínica Baviera, que ahora cotiza en Bolsa.

Mario Esteban está también involucrado en otro proyecto, éste a más largo plazo, que encabeza el político del Partido Popular, la creación de un gran complejo hospitalario en la comunidad capitalina, pero su atención se centra en el negocio nuevo. "Está muy desarrollado en Estados Unidos y comienza a despegar en Europa. Mucha gente no puede pagar el precio desorbitante de los seguros médicos en algunos países, y busca una buena salida en relación calidad-precio como la que ofrece España", asegura.

El negocio tiene tres promotores, los socios que desembolsarán el capital según se vaya desarrollando; "en pocos meses estaremos operando" confía Esteban, la Comunidad de Madrid a través de Madrid Network, la red de parques y clústeres, en la que el de Salud juega un papel clave para este asunto a través de sus socios, y por último, patrocinadores que tengan intereses conexos. Mario Esteban da algunos nombres, Iberia, Mutua Madrileña, Philips e Iberdrola.

"Hemos alcanzado ya acuerdos con los principales operadores  sanitarios de Madrid, y nos centramos en patología y no estética. Nosotros cobraremos una comisión sobre la factura del cliente que traigamos. La llegada de estos turistas sanitarios es muy rentable para todos los agentes del sector", sostiene el consejero delegado de Madrid Medical Destination.

Por el momento, en la nueva empresa no participan los socios habituales de Lamela, como es el caso de Germán Rasilla quien trabajó bajo su mandato en Sanidad como responsable de comunicación de la consejería y, posteriormente, como director de marketing de Metro de Madrid, cuando Lamela fue nombrado consejero de Transportes. Tampoco Elena Sánchez, quien fuera esposa de Juan Costa, el ex ministro del PP, figura de momento como consejera del nuevo negocio.

Mario Esteban trabaja también como socio en temas sanitarios con el doctor José Antonio González-Nicolás, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética, quien trabajó en la Clínica Londres.

En el caso de que este negocio funcionase bien, debería servir de respaldo al otro proyecto de construir una gran infraestructura hospitalaria, para lo cual se necesita un relevante apoyo financiero, como fue el caso del plan de José María Rodríguez Pomata, cuando éste presidía Mutua Madrileña, que esta compañía desechó tras relevarle del cargo. Aquella ciudad hospitalaria en la que se mojó como político Manuel Lamela  se iba a construir, con 500 millones de euros de inversión, en Boadilla, pueblo madrileño cuyos últimos alcaldes populares se han visto imputados en innumerables casos de corrupción.

LA CELOSÍA es el blog de Gonzalo Garteiz, http://gonzalogarteiz.blogspot.com/

 

Artículos relacionados