ANÁLISIS

El Banco de España podría intervenir la CAM

La Caja de Ahorros del Mediterráneo pe­dirá apoyo fi­nan­ciero del FROB

Los di­ri­gentes del Partido Popular no des­cartan una rá­pida in­ter­ven­ción por parte de Banco de España para ce­rrar el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Así lo vienen con­tem­plando desde hace unas se­ma­nas, tiempo en el que in­cluso han lle­gado a cal­cular las dos fe­chas es­ti­ma­tivas de cuando po­dría rea­li­zarse la in­ter­ven­ción. Bien po­dría tra­tarse del pró­ximo viernes día 1 de abril o po­dría pos­po­nerse la misma unos días hasta el lunes 4. Junto con esta idea, el Partido Popular tra­baja, con la ne­ce­sidad de que el banco de España re­baje los tipos de in­terés que se han im­puesto a las en­ti­dades fi­nan­cieras que han te­nido que re­cu­rrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

En el PP siguen creyendo que a estos precios, una parte importante de los créditos concedidos al sector financiero para el reflotamiento de las cajas no podrá ser devuelta. Para que no tenga que ser así plantean modificar las condiciones actuales y que se siga el ejemplo de lo que están haciendo las instituciones comunitarias primero con Grecia y esperan acordar los próximos días 6 y 7 cuando se reúna el Ecofin informal en Hungría.

Los irlandeses tratan de rebajar los tipos de interés que se les han impuesto a los créditos concedidos a no más del 5 por ciento. Los expertos consideran que esta podría ser una cifra razonable a la que prestar los créditos que resulten necesarios para que las entidades cumplan con los requerimientos de capital mínimos que establece el real decreto Ley de fortalecimiento del sistema financiero español.

Diputados del grupo popular recuerdan que el propio comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, el danés Olli Rehn, también se ha declarado partidario de mejorar las condiciones de los préstamos al sector destinadas al saneamiento del mismo. Rehn ha llegado a calificar los créditos por encima del 5 por ciento de abusivos.   

En cuanto a la CAM comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tiene previsto acudir al FROB tras rechazar Cajastur, Caja Cantabria y Cajas Extremadura el proyecto de segregación de sus negocios financieros a favor del Banco Base y su integración en el proyecto de fusión con la CAM, previsto desde el año pasado.

En el comunicado precisa que con el fin de pedir el apoyo del FROB analiza con el Banco de España la correspondiente estrategia y calendario de cumplimiento de los requisitos de capital, establecidos en el real decreto ley de reforzamiento del sistema financiero.

Tras romperse el proyecto de fusión, el Banco de España pidió a la caja alicantina la inmediata presentación de un plan alternativo. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron romper su proyecto de fusión con la CAM, que iba a dar lugar a la tercera caja española, y pusieron en entredicho la viabilidad de la entidad alicantina por su alta morosidad y su solvencia muy por debajo de los requisitos del Gobierno. Los populares alertaban que la CAM podría ser para los populares el equivalente a lo que ha supuesto la Caja de Castilla La Mancha para los socialistas.  

La alianza que debería dar como resultado final el Banco Base arrancó oficialmente en mayo de 2010. Debería contar con unos activos próximos a los 130.000 millones de euros. 70.000 millones correspondían a la CAM y el resto se repartían entre Cajastur, con unos 39.000 millones, siendo el resto de Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Cualquier salida es posible.

 

Artículos relacionados