LA CELOSÍA

Abengoa esquiva el impuesto de sociedades con un beneficio de 263 millones

Santiago Seage, presidente de Abengoa
Santiago Seage, presidente de Abengoa

Mal lo tiene Hacienda con los in­nu­me­ra­bles agu­jeros ne­gros creados en la le­gis­la­ción fis­cal, que pro­pi­cian la elu­sión im­po­si­tiva de las grandes em­pre­sas, es­pe­cial­mente de las que cuentan con una im­por­tante ac­ti­vidad en el ex­te­rior. Sobre esta re­forma es­truc­tural se pone poco én­fasis . Un nuevo ejemplo a añadir al ya con­tado aquí de Ferrovial, es el de Abengoa , la mul­ti­na­cional se­vi­llana que co­tiza en Bolsa y está con­tro­lada por la fa­milia Benjumea .

El grupo obtuvo en el último ejercicio un beneficio antes de impuestos de 263 millones de euros, que a un tipo efectivo del 30% le hubiera correspondido un pago de 79 millones, pero desgraciadamente, le sale a devolver, poco, 400.000 euros, pero a ingresar. La empresa explica que este desfase a su favor se debe "al esfuerzo y dedicación a las actividades de I+D, la contribución al beneficio de Abengoa de resultados procedentes de otros países, y la vigente normativa tributaria".

Diríase mejor que el resultado negativo para la Hacienda en una época tan crítica para el Fisco se debe a la penosa normativa fiscal vigente, como ha sido denunciado por el colectivo de inspectores de Hacienda, y no a que la compañía se impute un gasto en I+D superior a los 90 millones de euros, que por otro lado se plantea como clave para consolidar su negocio.

Esta dinámica se presume que continuará en los próximos ejercicios, ya que la multinacional española, una de las líderes en los proyectos termosolares generosamente primados por el erario público vía subvención del déficit de la tarifa eléctrica, cuenta con activos fiscales netos de carácter diferido, a aplicar en ejercicios futuros, de 574 millones de euros. 

LA CELOSÏA es el blog de Gonzalo Garteiz. Puede consultarlo en http://gonzalogarteiz.blogspot.com

Artículos relacionados