Monitor del Seguro

La es­pañola con­ti­nuará de líder en el con­ti­nente

Mapfre no teme la alianza Santander con Zurich

El acuerdo re­prenta, sin em­bargo, un cambio de­ci­sivo en el pa­no­rama ase­gu­rador de América Latina

Mapfre
Mapfre

Todo el mundo pen­diente de la re­mo­de­la­ción de las cajas de aho­rros, sus fu­sio­nes, su con­ver­sión en ban­cos, sus acuerdos con ase­gu­ra­doras y de Solvencia II y de Basilea III, y en medio de este ma­re­mág­num, Emilio Botín vende a uno de los grandes grupos ase­gu­ra­dores del mundo, el suizo Zurich, el 51% del ne­gocio de se­guros del Banco Santander en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Para el Santander su­pone un in­greso de 1.670 mi­llones de dó­lares (unos 1.220 mi­llones de eu­ros), sólo de en­trada. Por que, ade­más, la ope­ra­ción lleva apa­re­jada la sus­crip­ción de un acuerdo de dis­tri­bu­ción de los pro­ductos de la ase­gu­ra­dora por la red del banco -que está for­mada por más de 5.600 ofi­cinas en estos cinco mer­ca­dos-, du­rante los pró­ximos 25 años. Con ello, el banco con­sigue unas plus­va­lías de 1.210 mi­llones de dó­lares (unos 885 mi­llones de eu­ros), que los des­ti­nará a re­forzar su ba­lance. Lógicamente, como en todo este tipo de acuer­dos, ambas partes tratan de pro­teger sus in­tere­ses, por lo que se in­cluyen di­fe­ridos en fun­ción del cum­pli­miento del plan de ne­go­cio, así como un es­quema de pro­tec­ción por si no se llega a los ni­veles de ne­gocio es­ta­ble­cidos en él.

La operación no tiene más misterio, que no es poco. y aunque todavía todo está pendiente de los pertinentes permisos oficiales de los cinco países, cosa que llevará un tiempo, el Santander va a crear una holding que integre las "fábricas" de seguros que tiene en Latinoamérica. Esa holding se han valorado en 3.275 millones de dólares (2.390 millones de euros), de la que el banco vende el 51% la aseguradora suiza y se queda con el 49% restante.

Según datos del propio banco, las unidades de seguros del Santander en estos cinco mercados generaron primas por 4.243 millones de dólares (3.097 millones de euros) en el ramo de vida y 574 millones de dólares (419 millones de euros) en pólizas no vida durante el pasado año, en tanto que las primas recaudadas por Zurich ascendieron a 670 millones de dólares (489 millones de euros) en vida y a 1.376 millones de dólares (1.004 millones de euros) en no vida.

Esta operación provoca un cambio importante en el panorama asegurador de América Latina, ya que la suma del negocio de Zurich y del Santander en aquella región alcanza un volumen de 6.863 millones de dólares (aproximadamente unos 5.009 millones de euros), lo que le situaría como la segunda mayor multinacional de la zona, tan sólo por detrás de las española Mapfre, pero a muy corta distancia de ella, y superando a las estadounidenses Metlife y Liberty Mutual que tradicionalmente ocupaban el segundo y el tercer lugar. 

Mapfre continuará del líder

Mapfre, que celebrará su junta general el próximo sábado, es desde hace varios años la primera multinacional de seguros de Latinoamérica, además de ser la prima aseguradora de no vida de aquella zona. Su presidente, José Manuel Martínez, adelantó en la presentación de resultados a principios de febrero, que en 2010 la aseguradora española había alcanzado un volumen de primas en Latinoamérica de 5.155,6 millones de euros, con lo que la suma de Zurich y el Santander se acercaría mucho pero todavía se quedaría por debajo.

Además, para mantenerse y afianzase en ese puesto número uno, Mapfre guarda un as en la manga, que no por conocido es menos importante. Se trata del acuerdo que tiene firmado con el Banco do Brasil. Y es que ese país es fundamental para la aseguradora española, ya que en el pasado año consiguió un volumen de negocio de 2.100 millones de euros, un 28% más que en 2009, lo que representó más del 40% del total de primas de la región.

Una vez resueltos todos los trámites y recibidos los preceptivos permisos oficiales ese acuerdo puede disparar los números de la aseguradora española ya que el banco tiene más de 34 millones de clientes y 50 millones de tarjetas de crédito, por lo que en Mapfre no descartan que su filial brasileña puede ser la mayor empresa del grupo en un futuro no muy lejano. Así que, pese a este acuerdo entre la aseguradora suiza y el banco español, José Manuel Martínez puede seguir cantando aquello de "Pero sigo siendo el rey".

Pero la operación entre el Banco Santander y Zurich ha desatado todo tipo de especulaciones en el sector asegurador. Hay quien quiere ir más allá y ve en ella el principio de otra operación más importante y de mucho más calado entre ambas partes, como podría ser la venta de parte del negocio de seguros del banco en Europa. Y es que, a mediados de 2008, el banco que preside Emilio Botín ya puso en venta su negocio asegurador en España. Entonces se hablaba de entre 3.500 y 4.000 millones de euros la cifra que pedía el banco cántabro y algunas de  las grandes aseguradoras -entre ellas la propia Zurich-  tantearon la operación pero ninguna llegó a cerrarla, por lo que antes de que terminara ese año y ya en plena crisis financiera, el Santander retiró la oferta de venta.

Una operación de ese tamaño provocaría algunos cambios significativos en el ranking de aseguradoras españolas. Concretamente, con los datos del pasado año, si hubiera una hipotética unión aseguradora entre Zurich y el Santander, la compañía resultante hubiera alcanzado un volumen de primas ligeramente por encima de los 6.800 millones de euros y una cuota de mercado cercana al 12%, lo que la situaría en el segundo lugar, tan solo por detrás de Mapfre, que consiguió los 8.455 millones en primas y una cuota del 14,7%.

Grupo 'la Caixa'

A quien sí superaría es al grupo Caixa, que este año pasado ocupó el segundo lugar del ranking, con una recaudación en primas y aportaciones de 6.138 millones y una cuota de mercado ligeramente inferior al 10%. Aunque la aseguradora de la caja catalana no es precisamente un grupo que se duerma como lo viene demostrando hasta ahora. Concretamente el pasado año consiguió un incremento de primas del 24%, gracias a la incorporación de Adeslas y un beneficio neto consolidado de 249,2 millones, un 19,5% más. Para el ejercicio en curso, el consejero delegado de la aseguradora, Tomás Muniesa, se ha aventurado a señalar que espera un incremento de dos dígitos de su negocio de riesgo en no vida y también para sus resultados.

Aunque esta operación entre el Santander y Zurich es muy difícil que se produzca, no hay que descartar que antes de la entrada en vigor de Basilea III, cosa que de no haber cambios se producirá en el año 2019, el banco venda parte de su negocio de seguros en España y Portugal, por una parte y en el resto de Europa (principalmente Alemania, Reino Unido y Polonia) por otra. Compradores no le van a faltar en ninguno de los dos casos, sobre todo en el primero, ya que la red de ventas del Santander, junto a la de la Caixa, son las más importantes de nuestro país.

Y la red de la caja catalana, tras la venta del 50% de  ServiCaixa Adeslas, ya está comprometida con Mutua Madrileña...A esta última entidad se le da acceso a la "mejor red de ventas de este país", según Muniesa, en algo que "es mucho más que una operación  pura de venta de seguros a través de una red financiera". El consejero delegado de VidaCaixa espera que los acuerdos con Mutua estén terminados en el segundo trimestre de este año y se lleven a cabo a lo largo del tercer trimestre.

Artículos relacionados