Pronostica que los már­genes irán de menos a más a lo largo de este año

Banesto 'declara la guerra' a la competencia para captar a sus clientes descontentos

"Estará atento a las opor­tu­ni­dades que se puedan pro­du­cir" por la re­es­truc­tu­ra­ción de las cajas

Banesto
Banesto

No ha po­dido tener mejor es­treno Antonio Basagoiti como pre­si­dente de Banesto. Una junta ge­neral de ac­cio­nistas muy tran­quila, tanto que no hubo in­ter­ven­ciones de ac­cio­nis­tas, por lo que apenas duró una hora. Casi lo que du­raban las an­ti­guas juntas del Santander (del que el pre­si­dente de Banesto es con­se­jero y miembro de la Comisión Ejecutiva) an­te­rior a las fu­siones y que mar­caron un ré­cord inigua­lado y di­fícil de batir en el sector fi­nan­ciero. Basagoiti quiso hacer ba­lance de la etapa de su an­te­ce­sora, Ana Patricia Botín, ahora con­se­jera de­le­gada de Santander UK. Desde su lle­gada a Banesto en 2002, el ne­gocio au­mentó el 120%, la cuota de mer­cado del 7,5% al 9%, la efi­ciencia del 55% al 39%, el be­ne­ficio re­cu­rrente se ha du­pli­cado (hasta los 800 mi­llones de eu­ros), y ha man­te­nido una de las ca­li­fi­ca­ciones más ele­vadas de la banca eu­ropea (AA).

De paso, Basagoiti aprovechó la ocasión para recordar que "ya al día de hoy cumple con los requisitos de ratios de solvencia que ha fijado el Gobierno para el otoño". Y que mantiene el objetivo de "crecimiento orgánico" superando a sus competidores "en generación de ingresos, resultados y calidad del riesgo".

Por su parte, el consejero delegado y primer ejecutivo de Banesto, José García Cantera, demostró que no todas las comparaciones son odiosas. Si bien reconoció que el beneficio de Banesto bajó el 17,8% en 2010, subrayó que los "bancos domésticos" sufrieron una caída media del 27%, y las cajas, del 50%. "Sin el efecto de la nueva circular del Banco de España sobre provisiones, el beneficio hubiera estado prácticamente en línea con el del año anterior", explicó a los accionistas del banco. Y si los ingresos cayeron el 2,8%, en sus competidores el descenso fue del 11,6% (15,7% las cajas). El margen financiero sobre activos medios se deterior

García Cantera destacó que la estrategia de Banesto ha consistido en "reforzar el capital de forma orgánica sin emisiones nuevas que diluyan el porcentaje de participación de los accionistas". Y subrayó que "son muy contadas las instituciones financieras europeas que no han realizado una ampliación de capital en los últimos ocho años", obviando que el Santander, la casa matriz, sí las ha hecho.

En cualquier caso, el mensaje es claro: Banesto tiene "una posición cómoda de liquidez que hace innecesarias nuevas emisiones públicas de bonos este año". No obstante, García Cantera cree que "los mercados de bonos se están reabriendo para los bancos españoles y reduciéndose poco a poco los costes de financiación", aunque en su opinión éstos "siguen siendo muy altos", pese a que los inversores "empiezan a percibir a los bancos españoles como una buena opción de inversión a medio plazo".

El consejero delegado de Banesto afirma que "la competencia por el pasivo minorista está siendo menos agresiva en los últimos meses, lo que está llevando a una cierta relajación de los costes de captación, aunque también éstos siguen siendo altos". En cualquier caso, "aunque pueden aligerarse algo las presiones sobre los costes de los recursos mayoristas y minoristas, no esperamos que el mercado retorne a la normalidad".

García Cantera explicó a los accionistas que "la tendencia debería ser de menor a más en cuanto a la generación de ingresos a lo largo del año. Y que, aunque "el crecimiento orgánico seguirá siendo nuestro objetivo", Banesto cree que "la reestructuración y fusión de las cajas de ahorro y la salida o la reducción de posiciones en el mercado de algunas entidades están generando oportunidades de crecimiento que vamos a aprovechar".

Porque "Banesto es la entidad mejor posicionada en el mercado para atraer clientes de otras entidades", por lo que "el banco estará atento a las oportunidades que se pueden producir en el mercado".

Artículos relacionados