Fedea in­siste en que los es­pañoles "no aho­rran poco, es que aho­rran mal"

Unespa reclama que se utilice toda la vida laboral para calcular la pensión

"El Gobierno ha hecho lo que tenía que ha­cer", res­ponde el se­cre­tario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado

Unespa
Unespa

Ucronía, según el Diccionario de la Real Academia, es "la re­duc­ción ló­gica, apli­cada a la his­to­ria, dando por su­puesto acon­te­ci­mientos no su­ce­di­dos, pero que ha­brían po­dido su­ce­der". Con este sen­tido, no es ex­traño que haya sido la pa­labra más uti­li­zada en la úl­tima se­sión del XXIV Curso de Información Económica para Periodistas de la Apie, de­di­cada al "presente y fu­turo del sis­tema es­pañol de pen­sio­nes". En la pri­mera oca­sión que in­ter­vienen juntos desde que se aprobó la re­forma en mar­cha, el se­cre­tario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la pre­si­denta de la pa­tronal ase­gu­ra­dora Unespa (y vi­ce­pre­si­denta de la Ceoe), Pilar González de Frutos, y César Molinas, re­dactor de la pro­puesta de Fedea, evi­den­ciaron que las partes im­pli­cadas no están con­formes del todo con los cam­bios. Con la cu­riosa coin­ci­dencia sobre la ucronía por parte, pri­mero, del ex­perto de Fedea, y luego del se­cre­tario de Estado.

El mensaje de éste fue rotundo: "Abandonemos toda tentación de recrearnos en la ucronía", en referencia a lo que hubiera podido ser. "Pero peor que la ucronía es pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor", argumenta. Porque con la reforma, "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer".

César Molinas cree que el problema "no es que los españoles ahorremos poco, sino que ahorramos mal", ya que el 80% está en la vivienda y sólo el 3% en planes de pensiones y seguros de Vida. Pero destaca que sí hay ahorro, el 20% de la renta disponible de las familias, cuando hace unos años apenas era "el 2%". Este experto opina que la reforma "debería" incrementar el negocio de los planes de pensiones privados, si bien éstos tendrían que "replantearse" sus servicios.

Por su parte, Pilar González de Frutos, defendió que se utilice toda la vida laboral para calcular la pensión futura, porque es la mejor manera de evitar discriminaciones, y que la revalorización de esta prestación no sólo se haga con el IPC, sino con la evolución de los ingresos de las personas activas. También insta a adelantar "mucho antes" la revisión de los parámetros de las pensiones, que el Gobierno y agentes sociales han pactado a realizar cada cinco años a partir de 2027, cuando culminará la implantación de la actual reforma. "El Gobierno debería adelantar la fecha de 2027, y adelantarla mucho más", porque "cuanto antes se haga, sus efectos serán menos traumáticos".

"Los trabajadores no tienen ni idea de cuánto cotiza la empresa por él", critica la presidenta de Unespa, que hace suya una propuesta lanzada por el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, la pasada semana, para incluir en las nóminas "una línea" que recoja la cantidad que cotizan las empresas. Pilar González de Frutos propone una cuenta "nocional o virtual" en la Seguridad Social para cada español, de forma que éste pueda saber cuánto dinero ha pagado, cuánto la empresa, y lo que va a cobrar en la pensión.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, defiende que se revise la reforma de las pensiones justo cuando se termine de implementar los cambios que se introducirán desde 2013 hasta 2027. "Es difícil que se produzcan desequilibrios antes de 2027 con el Fondo de Reserva, aunque el déficit empiece antes", explica. Señala que 2013 va a ser el menor año de incorporación de personas al mercado laboral, ya que 1995 fue el de menos nacimientos en España.

Insiste en que "sin crisis, habría que reformar el sistema de pensiones antes de 2015". Y se congratula de que "sólo Suecia ha hecho una reforma de este calado con consenso". "Nadie pensaba que iba a darse este consenso", subraya, mientras resalta que el debate en torno a la reforma de las pensiones, iniciado con la propuesta del Gobierno y que ha durado más de dos años, ha sido el "más rico" de la democracia. "El Pacto de Toledo es el único que queda de los grandes consensos de la Transición", insiste. "Es bueno que los españoles se preocupen de las pensiones, y no sólo el año anterior a jubilarse", concluye.

Artículos relacionados