EMPRESAS

Repsol refuerza sus reservas con la compra de una compañía rusa de exploración y producción

Repsol
Repsol

Repsol YPF ha al­can­zado un acuerdo para la ad­qui­si­ción de la com­pañía rusa de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción ('upstream') Eurotek, pro­pie­taria de li­cen­cias de hi­dro­car­buros en Siberia Occidental, por unos 230 mi­llones de dó­lares (178 mi­llones de eu­ros), anunció en una nota re­mi­tida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La tran­sac­ción cuenta con el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio de la Federación Rusa y en ella Repsol de­di­cará todo el im­porte a ha­cerse con una em­presa libre de deuda.

Entre los activos adquiridos se encuentran las licencias de los campos de gas Syskonsyninskoye (SK), en fase de desarrollo muy avanzada y que entrará en producción en 2012, y Yuzhno-Khadyryakhinskoye (YK), que está en la última fase de delineación y podría empezar a producir en 2016.

Repsol incorporará en 2012 estos activos a AROG, la sociedad conjunta con Alliance Oil. De esta forma, responde a su reciente compromiso de aportar activos y capital esta 'joint venture',  valorada en aproximadamente 840 millones de dólares (unos 650 millones de euros).

La sociedad AROG está participada en un 51% por Alliance y en un 49% por Repsol. Barclays Capital y DLA Piper han actuado como asesores de Repsol en la compra de Eurotek.

Los campos YK y SK aportados por Repsol, añadirán a AROG reservas probadas y probables por unos 115 millones de barriles equivalentes de petróleo, que se suman a los 171,5 millones de barriles de petróleo incorporados por Alliance a la 'joint venture' a través de sus filiales de 'upstream' Saneco y Tatnefteodatcha.

Repsol posee un 3,5% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión en 2008 entre la compañía rusa y West Siberian Resources, en la que Repsol poseía un 10% del capital.

La petrolera presidida por Antonio Brufau también tiene el 74,9% del accionariado de Eurotek-Yugra, que posee dos licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2, y cinco licencias de estudio geológico en la prolífica cuenca de West Siberia.

Artículos relacionados