Su presidente, José Oliu, habló en la presentación de la operación de "dos años" dedicados al management de la operación. Pero eso no quiere decir que el grupo no esté abierto a nuevas operaciones. Ni siquiera renuncia al Banco de Valencia, cuyo negocio está muy concentrado en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, como la CAM. Y Guardiola avisa: además de la venta de entidades controladas por el Frob, habrá operaciones "privadas" por el deterioro de los márgenes.
Guardiola mandó varios mensajes, sobre todo a los directivos y empleados de la CAM. Cree que la compra de la entidad de ahorro alicantina ha sido "muy bien acogida" (mientras hablaba en Madrid, su presidente estaba en un roadshow en Londres). "La clave es la recuperación de la franquicia CAM, y ésta se hará de una manera rápida con los equipos de la CAM, buenos profesionales pero algo avergonzados por lo que ha pasado con la caja", señala el consejero delegado del Sabadell. Guardiola destaca la "poca pérdida" de clientes en el territorio natural de la CAM, "lo que dice mucho de la capacidad de los directivos, pese al clima en el que han tenido que trabajar en el último año".
Otro guiño: el Sabadell actuará con la marca CAM en esa zona (Comunidad Valenciana y Región de Murcia). "Queremos hacer con la CAM lo que hicimos con el Herrero, que es la unidad más rentable del grupo", explica Guardiola, quien recordó que el cierre de sucursales (300, fuera del territorio natural de la CAM) y el ajuste de plantilla (no cuantificado) afectará también al grupo, no sólo a la CAM.
"Cuando compramos el Atlántico, éste suponía el 25% del tamaño del Sabadell entonces. Ahora, la CAM representa el 42%. Pero se trata de una entidad con alto nivel de concentración territorial y de productos, con un gran potencial de mejora en venta cruzada y en transaccionalidad, entre otros aspectos. Es una operación grande, pero no compleja", argumenta el consejero delegado del banco. "Si conseguimos una recuperación rápida de la franquicia, va a ser una operación única", insiste Guardiola.
Respecto al contencioso entre la aseguradora holandesa Aegon y la CAM, el consejero delegado del Sabadell señala que "no hay fecha para la decisión de la Corte Internacional de Arbitraje de París", recuerda que la multinacional alegaba cambio de control, al pasar la entidad de ahorro a manos del Frob, insiste en que el coste de un hipotético fallo contrario a la caja "está ya contemplado en la oferta presentada por la CAM". Y que con Zurich, socio de bancaseguros del Sabadell, no se ha hablado "todavía" de planes con la CAM.