Así terminará el año, y México quiere consolidarse en el próximo ejercicio como la cuarta filial que más beneficio operativo aporta al grupo Santander. ""El año que entra representa para nosotros una enorme oportunidad para consolidarnos como la cuarta unidad generadora de beneficios para el grupo. Esperamos que México esté sólo por detrás de Brasil, Inglaterra y España, y superar a Santander Consumer y a Chile, para el próximo año", señala Marcos Martínez, director general de Santander México.
"En México seguiremos con más presencia, y no pensamos vender ninguna unidad de negocios. Por el contrario, tenemos planes de crecer en negocios que el banco ya tiene mucha experiencia", explica el primer ejecutivo del Santander en México a los medios de comunicación locales. El crédito será la máxima prioridad de la filial mexicana del Santander, con una previsión de crecimiento del 18% para el próximo ejercicio, apoyado en la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y en las hipotecas, que registraran incrementos del 30%.
Santander México espera crecer su cartera de crédito total cerca de 18% para el próximo año, mientras que en la cartera a pymes e hipotecas alcanzará un incremento de 30 por ciento anual.
El Santander representa el 14% de los activos totales de la banca en México, y algo más del 13% del crédito que se concede en el país. Según los datos de septiembre, el volumen de crédito asciende a 310,129 millones de pesos (unos 22,939 millones de dólares), con un crecimiento del 41% sobre el mismo mes de 2010. En hipotecas, la cartera prácticamente se ha duplicado: de 32.685 millones de pesos a 61,098.5 millones en el mismo período, y ya es el segundo banco más activo en este segmento de México, sólo por detrás de BBVA Bancomer.
Estas previsiones del Santander en México se apoyan en la buena situación de la economía en ese país, muy dependiente de lo que suceda con la de Estados Unidos. Según las estimaciones del Santander, la economía mexicana crecerá un 3,5 % en 2012. Con una inflación en niveles "históricamente bajos", hay perspectivas favorables para la exportación de productos manufacturados y también para la creación de empleo. La banca en México, muy estable frente a la volatilidad mostrada por el sistema financiero internacional, espera lograr el próximo ejercicio un crecimiento del crédito de dos dígitos, y avanzar sustancialmente en el proceso de bancarización, que actualmente está por debajo del 40% de la población.
En este contexto, el Santander México mantiene la idea de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque sin fecha decidida, dentro de la estrategia del grupo de que las filiales están presentes en los mercados bursátiles de los países en los que operan. Ya lo hace Santander Banespa en Brasil, donde hay intención de ampliar el porcentaje de capital en la Bolsa. El grupo registró ante la SEC norteamericana la idea de sacar hasta un 8%, sin que se haya fijado un calendario.
En Chile, el grupo vendió en febrero el 1,9%, mediante una colocación, y ha realizado recientemente otra del 7,8%. Chile aporta el 6% del beneficio operativo del grupo en septiembre, y es la mayor inversión en América Latina, que genera el 5%. Un porcentaje similar al del Sovereign norteamericano, a Alemania, los negocios globales de Europa. Y sólo superado por el resto del Comercial Europa (8%), Comercial España (10%), Reino Unido (18%) y Brasil (25%).