CITAS DE LA SEMANA

Rajoy y Rubalcaba, en debate, y ante la sombra de un previsible Gobierno de coalición

El INE pu­blica el viernes la cifra ofi­cial del PIB

Sin duda, in­cluso hasta des­pués de que se ce­lebre y sea quien sea el que gane, lo más im­por­tante de la se­mana es el de­bate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que co­men­zará a las 10 de la noche de este lunes siete de no­viembre de 2011. Lógico que haya gran ex­pec­ta­ción. Hay dos cues­tiones clave: qué van a pro­meter para es­ti­mular el cre­ci­miento eco­nó­mico y ge­nerar em­pleo, y si ambos están dis­puestos a hacer o no un Gobierno de coa­li­ción para sacar a España de la gra­ví­sima si­tua­ción que atra­viesa. Lo que su­ceda en Grecia y en Italia, dicen los más di­versos ana­lis­tas, po­dría servir de orien­ta­ción.

Los partidos políticos griegos negocian a cara de perro, pero negocian un Gobierno de coalición que podría servir de ejemplo para otros países de la zona euro. ¿Necesitará quien gane las elecciones, previsiblemente Rajoy, del apoyo del primer partido de la oposición, probablemente el socialista, para ganar confianza ante los mercados?

Hasta unos 650 periodistas españoles y extranjeros se han acreditado para seguir en directo desde el Palacio de Congresos y Exposiciones el duelo televisivo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre los presentes estarán los representantes de la agencia china de información Xinhua.

Es una cara a cara en el que los candidatos buscan a toda costa evitar la menor equivocación. Tiene más margen de maniobra el candidato popular al que las encuestan dan el mayor margen de ventaja  que nunca jamás hayan ofrecido los sondeos en las anteriores ocasiones preelectorales de nuestra democracia. Pero los populares no se fían y han preparado con todo detalle las múltiples alternativas que puedan plantearse en el debate.  

De hecho han evitado desgastes innecesarios y han destinado la agenda del domingo de Mariano Rajoy para que se concentre exclusivamente en la preparación de debate. En el PSOE no quieren desalentar más a los militantes. Rubalcaba dice que si dan la cara, darán la vuelta a las encuestas. Pero pocos más, además de él apuestan por una remontada. Hay cientos de damnificados. Los más próximos al todavía presidente del Gobierno piensan que Rubalcaba, como antes Barreda o Vara se han equivocado marginando al presidente en la campaña. Y apuntan, al final se han acabado acogiendo a la candidatura para seguir manteniendo la inmunidad.

Mientras la Academia, que estima que el debate tendrá unos costes de unos 550.000 euros que se encargarán de financiar las cadenas que van a retransmitir así como las empresas de televisión por Internet que quieran retransmitirlo, sigue dando los últimos toques a todos los detalles.

Pero la semana tendrá también otras informaciones relevantes.

En España conoceremos el PIB del tercer trimestre según el INE y del que el Banco de España ha realizado una estimación de que se ha quedado en crecimiento nulo.  

En Europa los ministros de fianzas de la Unión Europea se encontrarán para seguir tratando de dar un impulso a la aplicación de los acuerdos de la cumbre de los días 26 y 27 de octubre para salvar a Europa y al euro. :

Además la Comisión Europea va a difundir su informe de otoño, que podría revisar a la baja las previsiones de crecimiento del 2011 mantenidas en su informe anterior del mes de septiembre.

Además vamos a conocer las expectativas de inflación previstas por el Banco Central Europeo que publicará dentro de su informe mensual.

Pese a que parezca una anécdota, Grecia a Italia celebrarán subasta de letras del Tesoro los próximos 8 y 10.

Desde Estados Unidos nos llegarán los datos de la encuestas de Confianza de la Universidad de Michigan. El mercado espera un ligero avance de la confianza de los consumidores en noviembre.

Bernanke habla el día 9 sobre las pequeñas empresas en Estados Unidos.

También habrá subasta de bonos a 3, 10 y 30 años los días 8, 9 y 10.

En el ámbito empresarial, Telefónica reparte dividendo el lunes y presenta resultados el viernes. También presentan resultados Grifols, Endesa, Gas Natural Fenosa, OHL, Enel Green Power, Repsol, Amadeus, Indra y Gamesa.

En Europa lo harán Lloyds, Munich RE, Vodafone, Société Générale, Crédit Agricole, E.On, Telecom Italia y Dexia. Muy importante para conocer el efecto de la deuda griega en sus cuentas.

En Estados Unidos lo harán Cisco, Mac's y Walt Disney.

Estas son algunas de las principales citas de la semana.

**Lunes 7, **debate televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. El inicio del debate será a las 22 horas.  

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reúnen en Bruselas a partir de las dos de la tarde. La eurozona publica los datos de confianza del inversor Sentix de noviembre y los de las ventas al por menor de septiembre.   

Alemania publica sus datos de producción industrial del mes de septiembre.

Estados Unidos da a conocer las estadísticas de los créditos al consumidor de septiembre.

En el ámbito empresarial, Telefónica reparte un dividendo de 0,770 euros por acción. Sysco publica sus resultados en Estados Unidos.

Martes 8, comienza en Bruselas la reunión del Ecofin a partir de las 10 de la mañana.

Alemania publica los datos de la balanza comercial, la balanza por cuenta corriente y las exportaciones e importaciones de septiembre.

Francia también publica su balanza comercial de septiembre.  

Desde el Reino Unido llegan los datos de la producción industrial de septiembre.  

En el ámbito empresarial, Acerinox celebra el día del inversor. Grifols, Endesa, Enel Green Power y Gas Natural presentarán resultados trimestrales.

También lo hacen en Europa Munich RE, Lloyds, Marks & Spencer, Vodafone, Société Générale e Intesa Sanpaolo.

En Estados Unidos destacan los datos de Rockwell Automation.  

Miércoles 9, en España es festivo en la Comunidad Autónoma de Madrid, por la festividad de La Almudena, pero la Bolsa abrirá con normalidad.

Japón publica los datos de la balanza comercial y de la balanza por cuenta corriente de septiembre.

China publica los datos de la producción industrial y ventas al por menor de octubre y los del IPC y precios a la producción de octubre.  

Alemania publica los datos de los precios al por mayor de octubre.  

Desde el Reino Unido llegan los datos de la balanza comercial de septiembre.  

Estados Unidos publica los datos de las solicitudes semanales de hipotecas MBA.

Bernanke habla de las pequeñas y medianas empresas en EEUU.

En el ámbito empresarial destacan los datos de Air France-KLM, Henkel, E.On, Deutsche Post, HSBC, J.Sainsbury, Enel, Dexia, Inbev, Swisscom, Computer Sciences, Dean Foods, Macy´s, Ralph Lauren y Cisco.  

**Jueves 10, **China  publica los datos de la balanza comercial de octubre.

Japón lo hace con los datos de confianza del consumidor de octubre.

España publica los datos de las transacciones de viviendas de septiembre.  

Francia publica el IPC e IPC armonizado UE de octubre y la producción industrial y manufacturera de septiembre.  

Alemania también lo hace con el IPC e IPC armonizado UE de octubre.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra publica su informe mensual.

Estados Unidos publica los datos de la balanza comercial de septiembre, así como las peticiones semanales de subsidio de desempleo y reclamos continuos semanales. También da a conocer las cifras del déficit.  

En el ámbito empresarial publican resultados Repsol, OHL, Amadeus e Indra en España. En Europa lo hacen Siemens, Deutsche Telekom, RWE, Telecom Italia, EADS, Aegon y Zurich Financial. En Estados Unidos lo hacen Walt Disney y Viacom, entre otras.

Viernes 11, en España el INE publica el PIB del tercer trimestre.  

En Estados Unidos se da a conocer el índice de Confianza de la Universidad de Michigan poco antes de que cierre el mercado en Europa.

En el ámbito empresarial publican resultados Acciona, Gamesa y Telefónica.  IAG celebrará su día del inversor.

En Europa publican sus resultados trimestrales Crédit Agricole y Assicurazioni Generale.

Quedan nueve días para la celebración de las elecciones generales en España.

 

Artículos relacionados